Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2022

Verde almendro

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 3.035-




                                                                                                Enrique Azcoaga
 
Poeta, narrador y crítico de arte de España. Nació en Madrid en 1912 y falleció en 1985. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, amigo del poeta Miguel Hernández. Fue uno de los fundadores de Hoja Literaria junto con Arturo Serrano Plajia. En 1933 logró el Premio Nacional de Poesía por su libro "Línea y acento". Fundó la revista Cartel de las Artes y Mairena. Durante los años cuarenta emigra a Argentina, donde vive 11 años y funda la revista Atlántida. Es autor de una extensísima obra literaria. Como poeta: "La piedra solitaria", "El canto cotidiano", "El poema de los tres carros", "La dicha compartida", "Dársena del hombre", etc. Como novelista. "Diana o la casualidad", "El empleado", "La arpista", etc.


                                                                                                    "alegre novia mía cuando llegas
                                                                                                     se llena el corazón de mariposas,
                                                                                                     de puras narraciones jubilosas
                                                                                                     del fondo de los ojos que me entregas"










VERDE ALMENDRO 

El verde almendro en flor de tu mirada
en flor de gozo y luz cambia la muerta
balada de la dicha recubierta
por nuestra mejor sangre fracasada.

Ganándose en su paz desentrañada,
contenta paz suprema, orilla cierta,
descubre el corazón su descubierta
fragancia por la pena marchitada.

Me das amor, las cifras encendidas
que cuentan con las rosas del camino
naciente de una ley toda ella aurora.

Me das mi corazón, y en tus crecidas
llamadas cotidianas, el destino
secreto de la fuente creadora.-



MUJER

Mujer, mujer, espacio de mi vuelo!
¡Criatura eternamente merecida!...
¡Búscame más, adéntrate en mi vida
como en la tierra el mar, como el desvelo!

Trata de perseguirme, brinda el cielo
concreto de tus manos a mi herida;
no incumplas por frecuencia la rendida
costumbre de avivar mi desconsuelo.

En todo instante piensa que la pura
verdad de mi destino siempre quiere
lograrse en la bahía de tus ojos.

¡Que no tenga otro mar que la ternura!
¡que el alma como gloria te prefiere!
¡Que por tu luz son brasas mis despojos!-



TENGO UN AMOR TAN HECHO

Tengo un amor tan hecho, tan sentido,
que pesa como un cuerpo recordado;
es sombra, apenas sombra; es un delgado
consuelo día a día comprendido.

A veces cuando llego a estar vencido
yergue lo que hay en mí desamparado;
 aveces, cuando vivo desolado
siembra su ley -¡revuelo!- en mi tejido.

Y es fresco, y es naciente, y me acompaña
-tal una edad distinta- procurando
ser ángel de mi sed, cielo, ventura.

Quiero que mariposa sea mi entraña;
y cuando voy gimiendo él va cantando
para debilitarme la amargura.-



UNA PALABRA BUSCA MI DESVELO

Una palabra busca mi desvelo,
tan pura como el llanto amanecido,
tan joven como un ciervo perseguido,
tan honda, flor de flores, como el cielo.

Una graciosa salve cuyo vuelo
celebre, mayo ileso, tu rendido
sosiego; una palabra sin olvido
que nombre de rodillas tu consuelo.

Un pájaro encendido, una balada,
una canción fragante, una armonía
naciente cual tu brisa salvadora.

¡Tan pura como es limpia tu mirada!
¡Tan joven como nace tu alegría!
¡Tan honda como el alma creadora!-




                                                                                                         Enrique Azcoaga




Imágenes: Pinturas de Giulio Santi







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal




No hay comentarios:

Publicar un comentario