Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2022

Los amantes


Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N°  3.036-





                                                                                                             Concepción De Marco 

Poetisa, traductora, ensayista y crítica de arte de España, nacida en Soria, en 1916 y fallecida en Madrid, en 1989. Licenciada en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid. Su producción literaria: "Hora 0,5" (1966), "Diario de la mañana" (1967), "Acta de identificación" (1969), "Congreso de Maldoror" (1970), "Tarot" (1972), "Las hilanderas" (1973), "Una noche de invierno" (197), etc. Como narradora escribió cuentos en revistas y unas memorias inéditas. Como traductora trasvasó al español interesantes monografías de arte y literatura. Como ensayista publicó "La mujer española en el romanticismo" (1969).


                                                                         "Se nos dieron relojes para medir el tiempo
                                                                          pero éste se contaba sin máquinas,  
                                                                          por dichas e infortunios que sólo servían
                                                                          para encubrir la extrema confusión"  












LOS AMANTES

Hoy estoy tan alegre
como si el mar fuera mi propio cuerpo.
Pongo la mano sobre el pecho
y le escucho cantar
en continuadas olas de armonía.
Esta mañana, a las siete,
vibraba silenciosa la luna allá en lo alto,
y mi amigo, dormido,
soñaba en los pinares de su niñez.

Y por qué tienes esos ojos
y esa estatura y ese pelo
y esas manos y esa sonrisa
y ese ser como eres,
que viviendo a tu lado
cuando por la calle te encuentro
me parece un milagro.

A veces te sigo, vas pensativo,
juntas las manos sobre la espalda.
Si hace viento, despeina tu pelo blanco,
si llueve, te vas mojando
como si la lluvia no fuera contigo.
Y siempre ecuánime, sereno,
con esa dignidad de tu persona
y tanta humanidad que te desborda.

Eres el árbol
a cuyo tronco se abraza esta yedra
con más firmeza cuanto pasan años.
Ternura de tus horas para conmigo.

¿Qué hice yo para merecer tanto?.-



SON LAS ONCE

La hija que no tengo
y la madre que no tuve
se entienden
mejor que conmigo.

En esta misma habitación,
sus dos cabezas casi juntas
bajo la luz de la lámpara,
la una rubia,
la otra blanca,
conversan en voz baja.

No puedo adivinar lo que se dicen,
sin duda hablan de mí,
la extraña.

Qué pueden ellas reprocharme.
Que no soy fácil de entender,
que me impacienta su conversación,
que fuera de ellas vivo,
inasequible y rara.

Mi hermana se acerca,
quiere aportar su opinión
y sólo sabe llorar su desgracia.

Nada me pueden reprochar
si entre las es me conformaron
como ahora soy:
la extraña.-



***

Y eso de marcharse sin saber,
después
de haber intentado
descifrar tantos símbolos,
acumular datos
y estudiar
relaciones y consecuencias,
de irse por la misma puerta
de la cama acabada
dejando el lujoso equipaje
que se nos dio al nacer
gastado.-





                                                                                            Concepción De Marco



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario