Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2022

Apunte

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta es una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.970-




                                                                                                                Ana María Rodas 

Poeta, crítica y narradora de Guatemala, nacida en Ciudad de Guatemala, en 1937. Ha publicado: "Poemas de la Izquierda erótica" (1973), "Cuatro esquinas del juego de muñecas" (1975), "El fin de los mitos y los sueños" (1984), "La insurrección de Mariana" (1993), "Mariana en la tigrera" (1993), "La vida como es" (1983) , etc. Además ha presentado Textos para el ballet folclórico y moderno" (1983), traducido al francés en 1984. Sus poemas han sido publicados en antologías en español, portugués, inglés y alemán. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el Premio Libertad de Prensa. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" (2000).


                                                                            "El viejo rito me posee. Varias noches
                                                                              sin sueño después baja el río de sangre
                                                                              me ahogo en ella y renazco nueva como
                                                                              moneda redonda como un sueño perfecto"  











APUNTE

Oficio de poeta.
Menos mal.
Así, en vez de castigarme a ciegas
con el pasado
y de llorar a solas
puedo sentarme frente a una máquina
tan gris como el ambiente
mover los dedos rápido
y decir que todo es una mierda.-



LA SUPERVIVIENTE

Me habita un cementerio
me he ido haciendo vieja
aquí
al lado de mis muertos.
No necesito amigos
me da miedo querer porque 
he querido a muchos
y a todos los perdí en la guerra.

Me basta con mi pena.
Ella me ayuda a vivir estos amaneceres blancos
estas noches desiertas
esta cuenta incesante  de las pérdidas.-


LIMPIASTE

Limpiaste la esperma
y te metiste a la ducha.

Diste el manotazo al testimonio
pero no al recuerdo.

Ahora
yo aquí, frustrada,
sin permiso para estarlo
debo esperar
y encender el fuego
y limpiar los muebles
y llenar de mantequilla el pan.-



ABSOLUTA

Subió a los infiernos y está sentada
a la diestra de sí misma
tiene en la mano empuñada
una pluma
y no sonríe ni espera
la resurrección de un muerto.-

II

De acuerdo,
soy arrebatada, celosa,
voluble
y llena de lujuria.

¿Qué esperaban?

Que tuviera ojos,
glándulas,
cerebro, treinta y tres años
y que actuara
como el ciprés de un cementerio?-


III

Hoy he descubierto la belleza
de ser yo misma.
-no
no fue así;
me lo enseñaste-
Por eso me apretujo dentro de mí misma
hasta salir las lágrimas
y en el pelo
se me prende
el sabor salado del olvido.-






                                                                                         Ana María Rodas



Imágenes: Pinturas de Onelio Marrero  (Cuba)










quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario