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jueves, 4 de mayo de 2017
Encaje
Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.
Marcela Amengod
Poeta argentina, nacida en Rosario el 8 de octubre de 1955. Es profesora en castellano, literatura y latín, egresada del Instituto Nacional Superior de Profesorado. Entre otros, obtuvo el Primer Premio de Poesía "José Cibils", del que devino la plaqueta "Poemas de agosto" (1980), sus poemas han sido difundidos en las revistas "Juglaría", "Poesía de Rosario", La Guacha", "Signos", "Amaru", "El Centón" de la Argentina, "Koeyu Latinoamericano" de Venezuela, "La Urpila" de Uruguay, "Marginalia" de Ecuador, en los periódicos "Rosario 12", "La Capital", "El Litoral", "La Tribuna", "La Opinión", de su provincia, etc.
"con su valijita de irse
o su valijita de quedarse
en el Puente de Avignon
con las flores del mal robadas
con la paloma equivocada"
ENCAJE
No hay noche de San Juan
esta noche de santo débil escurridizo.
Todo se precipita como un alcohol volcado
en una receta como en un santoral.
Demasiado atronador el coro el corolario
de la prescripción.
Aun así la muda insiste insiste
en su taquigrafía se enterca
no llegando a calcar la sílaba sobre papel de arroz.
Qué importa si acaso la palabra
la muertita de pocas luces.
Todo volverá a domesticarse. Como la primera vez.
Estirar estirar la mano la voluntad el hado
esa designación de un follaje de una espesura.
Aprender de lo que no se da cita.-
***
Cómo aprovechar la costra como posibilidad
de una pequeña música antojadiza
un traspié lo que surge de pronto:
una interrogación en la cura.
Entonces la malada como malattia: otro estar:
una prosperidad desprevenida del azar.
Menos como languidez más diapasón.
Olvidar el sonido roto de la castañuela
boca abajo en la arena
la arena volcada en un reloj de sol
la plica en la garganta.
Como en la figura trágica del juego del florete
que apunta al ojo del corazón
sin afluencia de sangre:
solamente dibujo de un levísimo cardenal.-
TAQUIGRÁFICO
Acompañar el parpadeo al rintintín
de lo que se sabe suyo
por apropiación de sonido/
Una duermevela de palabra como algo voraz/
la cicatriz no se confunda con una
herida del lenguaje
con un armisticio de paz vocal/
A mil demonios les tocará arrojar vinagre/
Convertir el silencio
en lenguarada que compita.-
EN MITAD DE LA NOCHE
I
Mis hijas buscan muertos
en mitad de la noche
me paro en ese filo
como un guardafaro
preguntan
pregunto
yo les cubro los pies
mientras ellos avanzan
les tapo los huesitos
afuera un aguanieve
que el viento no dispersa
cuando regresen
-si es que vuelven-
la aguja azul del frío
costurando los párpados
les abriré las bocas cerradas
de nonatos
les besaré su nombre
en medio del aliento
y que recuerden
recuerden.-
MEDICIÓN DE VENUS
Florencia, Siglo XV
Un compás
un goniómetro
una regla de cobre
sobre la bella
que osó gemir
entre esos dedos
blandiendo
las asperezas
del mármol.-
Marcela Amengod
Imágenes: Pinturas de Fernand Toussaint (Bélgica, 1873 - 1955)
quiquedelucio@gmail.com
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