Vistas de página en total

jueves, 14 de septiembre de 2023

Libre

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 3.145-





                                                                                                    Agustín García Calvo 

Poeta, dramaturgo y filósofo de España, nacido en Zamora, en octubre de 1926 y fallecido en noviembre de 2012. Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y ejerció como profesor catedrático en ese instituto. Vivió durante varios años en París, donde fue profesor en la Universidad de Lille. Como poeta ha publicado, entre otras. "Canciones y soliloquios", "Más canciones y soliloquios", "Del tren -83 Notas", "Libro de conjuros", "Ramo de romances y baladas", "Sermón de ser  no ser", "Velorio 42 veces", "Relato de amor", etc. Por su obra : "Rey de una hora y baraja del Rey Don Pedro" recibió el Premio Nacional de Literatura dramática, en 1999.



                                                   "Tú, cuya mano me ha bañado
                                                                    de un fuego transparente las espaldas,
                                                                    cuyos ojos en claros naufragios
                                                                    hundieron, tú eres mi patria"  










LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como copo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sore la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.-




Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o si alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres.

Tú que ni te acuerdas dónde
tendiste a orar las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que tan ducemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas pasto
las rosas de leche de luna
de Nuruquimagua,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada: 
que no eres nada.-





                                                                                            Agustín García Calvo.



Imágenes: Pinturas de Vicente Romero Redondo  (España)






quiquedelucio@gmil.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.





1 comentario: