Vistas de página en total

lunes, 25 de septiembre de 2023

Canto

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccinada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que orgniza os textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 3.149-



                                                                                                              Claudia Trujillo

Poetisa , narradora y ensayista de Colombia, nacida en Medellín, en 1963. Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Cofundadora y editora de las revistas de divulgación poética: "Gerifalte", "Susurros digital" y "Poética". Presidente y cofundadora de la Casa de Poesía "Porfirio Barba Jacob" en Medellín. Su obra ha sido publicada en revistas de arte y literatura: Imago, Puesto de combate, Revista Universidad de Antioquia, Susurros, Punto seguido, Política y Quitasol, etc. Ha publicado los poemarios: "Los días sagrados" (2003), "Extranjera" (2004) que obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Museo Rayo, Valle, etc.



                                                                             "Solo el discreto canto de las hojas
                                                                               solo el viento sagrado
                                                                               solo la luz bañando el patio
                                                                               solo y al hallazgo del cielo"










CANTO

Atrapada en un viento de sal
la luz de mis labios
se convierte en nieve.

Noche a noche
soy exhortada por la locura del aliento
para tomar con el corazón
lo negado a mis manos.

Tan sólo por azar
se sublevó mi arcilla contra el cielo...
dolida ceniza del espíritu
esparcida a mi pesar
entre los hombres.

Tan fatigado viaje,
para sabernos al fin
más tansitorios
que el fugitivo canto de los pájaros.-



ENCANTAMIENTO

Como si recogiera flores en el monte
junto palabras
y su perfume
se convierte en tu nombre.

Secreta presencia que se tiende sobre mi casa,
semejante a un ángel
que se arroja del cielo para cubrirme.

Al igual que el que otorga la respiración
y el pensamiento
me atrapas en la sustancia sagrada
de tu silencio
y una fuerza secreta en los labios del mago
me crea y me destruye
me sueña y luego
me abandona.

Pero mi voz está proscrita por tu aliento,
y si te nombro por tu nombre
ya no existes.-



LA TIERRA

Una plegaria de barro
se cuece entre las manos
de los hombres.
La lluvia fecunda el sacrificio
en el corazón de la noche.

uego amanecen los días
y el sol atrae en su aliento
al diente de león.

Como un acto de magia
se tornan verdes las palabras,
mientras el viento
jugando en la pradera,
le hace la corte a las matas de maíz.-

II

Tierra
mi casa de lumbre
donde el eco de tambores celestes
ha hecho nido entre las hojas
de los árboles,
y en la palabra y en los labios
de todas las hablas.-




                                                                                                     Claudia Trujillo



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.
 





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario