Vistas de página en total

viernes, 1 de septiembre de 2023

El gran amor

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 3.140-





                                                                                                                 Beatriz Vanegas Athías 

Poetisa y ensayista de Colombia, nacida en Majagual, Sucre, en 1970. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Universidad Externado de Colombia en 1993, el Premio Internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar de Jerez (España, 2010), Premio Nacional de Poesía "Casa Silva" en 2012, etc. Ha publicado, entre otros, "Galería de perdedores" (2000), "Los lugares comunes" (2006), "Con tres heridas yo" (Casa de poesía, 2012), "De la A a la Z" (Poemario infantil, 2012), "Ahora mi patrisa es tu cuerpo" (2013 - Antología personal de su poesía), etc. El ensayo: "El canto de las moscas y la predicción sobre la violencia" (Ediciones UIS).



                                                                             "Cuando abras la puerta de tu casa,
                                                                              es posible que halles la síntesis de
                                                                              tu vida. Es todo un evento desplegar
                                                                              la puerta aunque pasen los años"










EL GRAN AMOR

Yo sé bien cuando me sueñas.
Siento tus sobresaltos
en la escena agónica
donde el beso no pudo ser.
Sé si tu sueño conmigo
es territorio para el golpe seco
o si en tu mundo han florecido
los girasoles que comienzan a caer
como ángeles maduros.
Yo sé bien cuando me sueñas,
pende mi vida del hilo de tu sueño.
Y cuando cansado te ofreces al día,
empiezo yo a soñarte,
y tú sabes bien cuando te sueño.-



CRÓNICA DEL DOLOR

Hay un río de fuego
que atraviesa mi mejilla,
hay un río de fuego
que borra el mapa
del recuerdo.
Cuando exhausta
siento cercana
la orilla deseada.
No puede la sonrisa sonreír:
El mar del insomnio
inicia su reto
lento y acompasado
hasta convertir mi rostro
en un puñado
de ceniza enloquecida.-

II

Señor Dolor:
no el de la ausencia
no el del desamor
no el de la crueldad.
Señor Dolor
de mis noches diurnas,
si decides marcharte
que la luna disponga
una almohada serena.-



CINEMA PARADISO

Fundaron el amor los dioses.
Y el amor fue
una muchedumbre de recuerdos
para sostener el día.

Luego ordenaron:
hágase el placer
y el placer emergió
como una humareda sonora
de las fauces de un león.

Después dijeron:
hágase la felicidad.
Entonces la felicidad fue
una antología de besos censurados.-



FUGA

He de fugarme de este barrio:
Iguana gigantesca y burlona
que conoce
hasta el color de mi pijama.-





                                                                                   Beatriz Vanegas Athías



Imágenes: Pintura de Vicente Romero Redondo (España)





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario