Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2022

Ese cuadro




Duodécimo año de una anyojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.958-






                                                                                                             Carmiña Navia Velasco

Poeta, narradora e investigadora de Colombia, nacida en Palmira, Valle de Cauca, en 1948. Estudió Literatura en la Universidad del Valle y completó sus estudios con una especialización en Lengua y Literatura Española. Es profesora universitaria, cofundadora de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali. Ha publicado, entre otros, "La niebla camina en la ciudad" (Bogotá, 1975), "La mujer en la Biblia" (1994), "Poemas del otoño" (Bogotá, 1994), "La mujer: Protagonista de la narrativa colombiana" (1992), "Mario Benedetti: Una aproximación crítica" (Cali, 1983), "Caminando" (1980), "Senderos en destello" (2004), "El fulgor misterioso" (2003), etc.


                                                                             "A veces, cuando quiero olvidarme
                                                                              que este mundo es un asco y no lo
                                                                              consigo con un vaso de vino salgo
                                                                              a la calle y siento el frío de la noche"










ESE CUADRO

Hoy he visto ese cuadro, me gusta.
Te recuerdo.
Recuerdo ese paseo entre los pinos
con el cañón enfrente,
el día que subimos a una vaca
y que volvimos juntos a mi infancia,
a mi infancia sin vacas, sin caballos,
sin mitos,
a mi infancia vacía de recuerdos.
Tú caminabas
con el suéter aído
y me llegabas.
Tu abrazo fue una vez como los hilos
que me tenían el mundo,
tu caricia
como gotas de lluvia
sobre un cuerpo con hambre,
sobre un cuerpo con sed.
Te quise
y te reuerdo...

Ese cuadro me gusta,
eso es todo, como dice Neruda.-



SABIDURÍA

Algunos sabios que en el mundo han sido
imbéciles han sido
incapaces de descubrir
una puesta de sol en la
mañana
o en los pasillos de su minioficina.

Sabios de pacotilla
apuntalados en su rincón de libros
poseedores de verdad y vida
que no saludan al vecino
porque no baila
con sus mismos códigos.-



DIEZ DE LA NOCHE

cuatro cervezas en la mesa
la muchacha n la esquina
la cháchara se rompe y
cada viernes busca su
vacío,
la nota distorsiona
y la voz de Gardel sigue siendo telón.
El bus recorre y llueve,
las estrellas se caen y en silencio
las mesas de los
bares las recogen
la pandilla sentada en el andén
el niño roto;
el amor se lo tragó la alcantarilla
en esa noche
junto con el salario del obrero
y la mierda del dueño de las máquinas,
el bus recorre y llueve.-



MIS PALABRAS

En el sombreado espacio de mi alcoba
me encontré mis palabras
largamente perdidas, añoradas,
búsqueda inútil de aguaceros tantos.
Tenían el sabor fresco
de un nombre recién hecho,
el aire de una mañana mejor,
la limidez del agua de montaña.

Tenían la caricia
de un camino encontrado,
tenían la frescura que tiene
un nuevo amor.-





                                                                                  Carmiña Navia Velasco



Imágenes: Pinturas del arte impresionista.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.
 
                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario