Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2022

Noches

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.929-




                                                                                                                    Edwin Madrid 

Poeta de Ecuador, nacido en Quito, en 1961. Es una de las voces más singulares de la poesía hispanoamericana. Recibió en España el Premio Casa de América de Poesía 2004. Lleva publicados una docena de libros de poesía entre los que se cuentan: "Mordiendo el frío" (2004),"Puertas abiertas" (2000), "Tambor sagrado y otros poemas" (1996), "Tentación del otro" (1995), "Caballos e iguanas" (1993), "Celebriedad" (1990), "¡Oh muerte de pequeños senos de oro" (1987), etc. Muchos de sus textos han sido traducidos al inglés, al árabe y al portugués. En la actualidad dirige la colección de poesía "Ediciones de la línea imaginaria".


                                                                                   "Yo también tuve una muchacha
                                                                                     rubia que estaba loca por mí. Cuando
                                                                                     empezó a asumir el papel de esposa 
                                                                                     perfecta huí como un potro salvaje"










NOCHES

Estoy en Granada
el sol pica la piel y
tu recuerdo pica mi corazón.
¿No sé que hago junto al Lago de Nicaragua?
Es un mar que topa los volcanes
y yo me hundo en las aguas
negrísimas de tus ojos.
Voy de isleta en isleta
mirando como viven los nicaragüenses
¿Qué hago en Nicaragua,
38 grados a la sombra,
si mi nostalgia por ti
alcanza los 40 grados en la noche?

Granada,
ciudad de casas azules y verdes y amarillas
e imagino que en aquel patio de paredes rojas
tú bailas y me esperas
mas yo solo
recorro las calles
en busca de una lata de cerveza.
¿Qué hago aquí?
Gioconda Belli lee sus poemas
y Cardenal
y otros cientos de poetas
pero ningún poema dice
cuánto te extraño estas noches.-



SE HABLA ESPAÑOL

Mi mujeres loca,
loquísima, no se anda por las ramas.
Va directo por media vía del árbol;
y nunca se detiene a mirar el bosque
devastado que deja a su paso.

Pero también es una preciosa
que me mata de risa,
cuando se pasea por el dormitorio
hablándome en argentino:
Che, no seas pelotudo, fijate en la mina 
que tenés,
o en mexicano:
órale güey, que no estaré aquí
para acompañarte toda tu pinche vida.

Preciosa, linda, bella mi mujer;
sacando su personalidad español
para decirme:
Joder tío joder, que no te das cuenta
de la moza que tenés al lao.
Yo me río de su recorrido por la lengua
chilena, brasileña.
Mi mujer: condenado Edwin, te 
sacaste la lotería.
Y es verdad.-



UNO VA A LA CAMA

Por haragán o por frío,
pero también come
sobre ella
y sueña
y muere.
¡Es increíble! el
tiempo que pasamos
en ella con ella.
Pobres de nosotros si
un día aparece un loco
y ordena quemar
las camas del mundo.- 



***

Mis amigos escriben desde
Florencia o Praga,
hablan, casi con asombro,
de los descubrimientos
que hacen.

¿Qué puedo contestarles yo
si nunca he sabido
de aviones y puertos?

Han olvidado que vivo rodeado de montañas,
y que todo es cuestión
de que alcance la cumbre
de una de ellas
y me lance hacia el otro lado.-




                                                                                                 Edwin Madrid



Imágenes: Pinturas de Francois Fressinier







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal



No hay comentarios:

Publicar un comentario