Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2022

Buscamos

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2.928-



                                                                                                                     Idea Vilariño 

Poeta , crítica literaria y traductora de Uruguay, nacida en Montevideo, en 1920 y fallecida el 28 de abril de 2009, a los 89 años. Perteneció a la generación de poetas uruguayos de 1945. También se desempeñó como educadora. En 1985, tras la dictadura, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. De sus traducciones sobresalen los trabajos realizados sobre Shakespeare, reconocidos ampliamente por la crítica. Parte de su obra poética es: "La suplicante", "Poemas de amor", "Nocturnos", Poesía", etc. Fue traducida a varios idiomas.


                                                                                                  "En soledad
                                                                                                   como una lenta gota
                                                                                                   queriendo caer siempre
                                                                                                   y siempre sostenida" 











BUSCAMOS

Buscamos
cada noche
con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz
que arde y se nos escapa
en un gemido.-



CARTA II

Estás lejos y al sur
allí no son las cuatro.

Recostado en tu silla
apoyado en la mesa del café
de tu cuarto
tirado en una cama
la tuya o la de alguien
que quisiera borrar
-estoy pensando en ti no en quienes buscan
a tu lado lo mismo que yo quiero-.
Estoy pensando en ti ya hace una hora
tal vez media
no sé.

Cuando la luz se acabe
sabré que son las nueve
estiraré la colcha
me pondré el traje negro
y me pasaré el peine.

Iré a cenar
es claro.

Pero en algún momento
me volveré a este cuarto
me tiraré en la cama
y entonces tu recuerdo
qué digo
mi deseo de verte
que me mires
tu presencia de hombre que me falta en la vida
se pondrán
como ahora te pones en la tarde
que ya es la noche
a ser
la sola única cosa
que me importa en el mundo.-



COMPARACIÓN

Como en la playa virgen
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así es en mí
tu recuerdo.- 


***

Cuándo ya noches mías
ignoradas e intactas,
sin roces.

Cuándo aromas sin mezclas
inviolados.

Cuándo yo estrella fría
y no flor en un ramo de colores.

Yo sin temblor ni luz
cayendo oscuramente.-



                                                                                             Idea Vilariño


Imágenes: Pinturas del impresionismo moderno.








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario