Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2016

Antes

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.512-



                                                                                               Francisco Fernández Espinosa

Escritor español, nacido en Tijola, Almería en 1974. De vocación pedagógica e interés por la educación y la formación se diplomó en Magisterio por la Universidad de Granada. Fundó el Instituto de Estudios del Valle de Almanzora, es doble Master en Gestión Cultural y Desarrollo Turístico. Ha publicado: "Ciego" (1997), "Lapidario" (1997, Homenaje a José Ángel Gómez), "Raro" (1998), "Amare" (2000), "Primera memoria" (2002), "Proyecto para un beso" (2007), "Diario de un extraviado" (2007), "El lugar de la ilusión" (2007), "Teoría del abrazo" (2008), "Confesiones del Hombre Lobo" (2014), "Manual para barcos hundidos"-Antología 1997-2014, etc.


                                                                                      "aquella noche todo salió mal.
                                                                                       Los soñadores padecieron  el 
                                                                                       apagón analógico y entre mis
                                                                                       brazos fenecía alguien que se
                                                                                       parecía a ti"









ANTES

Antes de que
abriera la puerta
de mis entrañas
y saliera al mundo
creía ser
su destino definitivo,
un archipiélago privado,
el paisaje conquistado
al aire.

Fuimos los amantes metafóricos.
Fuimos los sueños
y la voz de los que cantan
inspirados,
el deseo de la mañana,
las miradas cómplices
de cuando se tiene un secreto.
Fuimos la sonrisa
que nos nacía al encontrarnos
y el horizonte limpio
de las palabras
que quieren decir más
de lo que dicen.

Cuando tomábamos café
frente a frente
entre conversacioes cruzadas
sabíamos que mi piel y tu piel
se extendía por nuestros recuerdos
y ansiábamos
quitarnos los abrigos, tu jersey de cuello vuelto,
mi chaqueta de punto,
hasta extenuarnos.

Hoy está lloviendo
y no quiero salir a la calle.
Veo los tres colores de Kieslowsky.
Comprendo que fui abandonado.-



LAPISLÁZULI

A menos cuarto
alrededor de tus labios
solíamos quedar
tu perfume de lapizlázuli
se expandía como una provincia
sin direcciones
donde se hila el frío
y no existen los acrónimos.-



PEDIRÁS DESEOS

Pedirás deseos
que no contengan mi nombre,
secretos amarillos
y lluvia inversa.
Pedirás que los trenes
te devuelvan la vida que gastaste en ellos,
que tus brazos reciban de nuevo
los esfuerzos pesados
Y también
pedirás no encontrarte conmigo,
devolvernos los besos,
la disolución de nuestros ejércitos,
censurar las palabras de esperanza.
Mientras arañaba tu espalda
fingía vivirte por última vez
y pensaba en lo que haría mañana,
En volver a ir al cine
y en mirar el mar largamente.
Amor,
me convertiste en un depredador melancólico,
ausente a su trabajo
por bajas infundadas,
cliente de las tiendas de moda
y de los bares anónimos.
Bebiendo tu fuego
comprendí mi sed,
y supe que era un extranjero en la primavera.
Cuando me ausento
de las calles en luna, de los sitios estrellados,
el instinto me recuerda quien soy
y que debo ultrajar alguna inocencia
esparciendo su vida
por las avenidas, por los edificios en los que siempre
alguien ha sido amado y vencido,
se ha muerto o se ha engendrado vida.

Soy un hombre lobo
y aún no me acostumbro.-



CONOCÍ A MUJERES

Conocí a mujeres
que nunca decían no.
A unas les mordía el cuello
en la cercanía de los puertos
y las otras
se envenenaban con susurros
en la soledad de unas copas de vino.
Sabían que las mentiras
eran mentira
y su fatal destino.
Sin embargo
imponían sus abrazos
para saciarse de invierno.

A Lecorbusier le gustaban estas historias.
Ser amigo de la bestia
enferma
le hacía sentir profano, cercano
al arte.
Me daba la palabra
y con los ojos entornados
sufría los verbos.
Excitado
mostraba mis colmillos
entre relatos de damas colonizadas
que ya fueron invadidas
por el ardor de una dentellada,
desvalijados
de toda ofrenda.-



FUI JOVEN

Fui joven
e insolente
y regalaba sonrisas
a los espejos
como quien juega
con armas de fuego
con el vértigo de un inconsciente.

Tú eres diferente.
Me regalas piedras
y caminas descalza junto al mar
sin saber si me esperas o te espero.
Has cicatrizado mi vida
como quien obra milagros
mientras por tus ojos pasan
nubes.
Habré de escribir tu amor
sin faltas de ortografía,
como besándote,
transformado en letra
el susurro interminable
que se me escapa aun sin voz,
y aunque no quiera hablar
el deseo compone oraciones
que al parecer transpiran por mis poros
a pesar de mi piel caótica
y del recelo de mi alma
porque si fuese otro monstruo
u otra expresión de pánico
sólo podría ser
una criatura de Gilabert
sensible y llena de miedo.-



HAS VUELTO A FUMAR

Me dices adiós y te vas
con tu vida
y tu abrigo
para salir a la calle e ir
a algún sitio donde no estaré
ni podré verte
Sentada en la barra de algún restaurante
donde nunca estuvimos.
Llevarás los labios pintados
y mi recuerdo en blanco y negro
como de un fotograma
de una película antigua.
Seguro que has vuelto a fumar
y que te han engañado
muchas veces,
Que lo único que piensas es
en no pensar,
que el amor en el horóscopo
ya no ha de importarme
y por eso no debería escribirte nada.

Pero sin embargo lo hago.-



MUSA

Musa
sin cama propia
te intuyo otras vidas
de sabor marchito
con horario de fitness
y teletienda.
Aplacaste mi fe
por las farmacias de guardia
y aquella tarde de septiembre
rompí tus fotografías
y las arrojé al mar.-





                                                                                                Francisco Fernández Espinosa





Imágenes: Pinturas de Renso Castaneda  (Perú, contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario