Vistas de página en total

sábado, 7 de octubre de 2023

En tu mirada

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 3.154-





                                                                                                                           Jacobo Cortines 

Poeta y traductor de España, nacida en Lebrija, Sevilla, en 1964. Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Entre sus publicaciones se destacan las traducciones de Petrarca: "Triunfos" (Madrid, 1983), "El cancionero" (1989); los estudios sobre Don Juan de Mozart (Sevilla, 1992), "Itálica famosa" (1995), la adaptación musical del Barbero de Sevilla (1997), "La recopiación de artículos "Separatas de Literatura, Arte y Música (Valencia, 2000). También es autor de "Primera" (1978), "Pasión y paisajes" (Barcelona, 1983), "Carta de junio y otros poemas" (Granada, 1994), etc.



                                                      "Delicada, prudente, generosa,
                                                                         su palabra es sencilla, amortiguada
                                                                         por una levedad que le conduce
                                                                         donde apenas sus pasos seguir puedes"








     
EN TU MIRADA

Toda tormenta cesa si tus ojos
derraman tu celeste. Qué sereno
se vuelve elaire entonces y qué pura
la nueva luz. Así cuando me miras
las nubes de mi llanto, la tristeza,
como la noche, negra, la desidia,
los vientos de la angustia, los pesares
roncos como los truenos, el hastío
devastador y frío, la amargura
como lluvia de hiel, las dulces iras,
que roen el corazón, se desvanecen
y se inunda de paz el alma, y nace
como una flor callada la alegría
de saberse mirado en tu mirada.-



ANTES DE LA NOCHE

Que no llegue la noche sin que diga
que amanecí en tus ojos. Que el olvido
no cubra esta hermosura que desnuda
a mi vista le ofreces. Que mi mano
escriba que por ti nunca antes fueron
los llanos tan extensos, ni los mares
tan azules, turquesas o esmeraldas,
ni tan fuego las llamas, ni tan viento
los aires que se mueven. Que la tarde
se alargue generosa y que no llegue
la noche de mi vida sin que sepas
que tu nombre es amor y por él vivo.-


DECLARACIÓN

Si me ves de camino hacia el trabajo
cansado al regresar, y entre los libros
hora tras hora batallando en vano
para hilvanar tres líneas con sentido,
que sepas que  es un modo de decirte
desde mi mudo corazón: te quiero.-



EN LA TINIEBLA

Si habito la tiniebla o en el fango
se consumen mis horas, no por eso
desespero de verte. Sé que un día
contemplaré tu glria, que mis ojos
se abrirán a tu luz y que mi carne
quedará limpia al tacto de la tuya.
Espérame, amor mío, aunque la noche
sea sucia y triste y no te ofresca el ala.
Hay un mañana en estas lentas horas
que ha de ser para ti, pues de ti viene.
En el fango te pienso. En la tiniebla
espero el resplandor de tu llegada.-     



EN EL DESIERTO

 Este turbio desierto que hora cruzo
te lo ofrezco también, como estos mares
de dulcícimas aguas que ayer viste,
como el bosque oloroso que conmigo
aspiraste gozosa, a cuya sombra
pasamos tantos días. Hoy son secas
arenas, aire seco, secos riscos
y un horizonte terco en su aspereza.
Pero aquí tu recuerdo como un río
me riega el corazón, y en el destierro
abrazo mi dolor para que aclare
la turbia lejanía de no verte.-



                                                                                            Jacobo Cortines


Imágenes: Pinturas de María Kononova





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.



                      





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario