Vistas de página en total

sábado, 28 de octubre de 2023

De mi vida

Duodécimo año de una antojadiza antolgía de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende sr unaantología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 3.162-





                                                                                                   Darío Jaramillo Agudelo 

Poeta, narrador y editor de Colombia, nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en julio de 1947. Se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Parte de su obra en poesía: "Historias" (1974), "Tratado de retórica" (1978) que fue Ganador del III Concurso Nacional de Poesía "Eduardo Cote Lamus", "Poemas de amor" (1976-1983) (2013), "Del ojo a la lengua" (1995), "Cantar por cantar" (2001), "Gatos" (2005), "Cuadernos de música" (2008), "Solo el azar" (2011), etc. Ha publicado las novelas: "La muerte de Alec" (2013), "Cartas cruzadas" (1999), "Novela con fantasma" (1996 y reedición en 2004), "Memorias de un hombre feliz" (2010), etc.

 

                                                                      "Ese otro también me habita
                                                                       acaso propietario, invasor quizás
                                                                       o exiliado en este cuerpo
                                                                       ajeno o puede ser de ambos" 










DE MI VIDA

Podría perfectamente suprimirte de mi vida,
no contestar tus llamadas,
no abrirte la puerta de la casa,
no pensarte, no desearte,
no buscarte en ningún lugar común
y no volver a verte,
circular por calles por donde sé que no pasas,
eliminar de mi memoria cada instante
que hemos compartido,
cada recuerdo de tu recuerdo,
olvidar tu cara hasta ser capaz de no reconocerte,
responder con evasivas cuando
me pregunten por ti
y hacer como si no hubieras existido nunca.
Pero te amo.-



YO HUELO A TI

Yo huelo ati.
Me persigue tu olor, me persigue y me posee.
No es este olor un perfume sobrepuesto
sobre ti,
no es el aroma que llevas
como una prenda más:
es tu olor más esencial, tu halo único.
Y cuando, ausente, mi vacío te convoca,
una ráfaga de ese aliento
me llega del lugar más tierno de la noche.
Yo huelo a ti 
y tu olor me impregna después
de estar juntos en el lecho,
y ese fino aroma me alimenta,
y ese aliento esencial me sustituye.
Yo huelo a ti.-


ATOLONDRADO

Atolondrado y confuso,
demasiado lleno de ruidos,
sin centro ni reposo,
desconectado del otro lado de la piel,
aturdido por el interminale crujir
de este corazón
-tierra cuarteada, ceniza gris en el pecho-,
así pasan estas noches de calor y duermevela,
estas noches en que no estoy contigo.

Tu voz por teléfono tan cerca
y nosotros tan distantes,
tu voz, amor, al otro kado de la línea
y yo quí solo, sin ti,
al otro lado de la luna,
tu voz por teléfono tan cerca,
apaciguándome,
y tan lejos tú de mí, tan lejos,
tu voz que repasa las tareas conjuntas,
o que mencionan un número mágico,
que por encima de la alharaca del mundo
me habla para decir en lenguaje cifrado
que me amas.
Tal vez aquí, a lo lejos, que le da sentido a todo,
tu voz que es la música de mi alma,
tu voz, sonido de agua,
conjuro, encantamiento.-


***

Tu lengua, tu sabia lengua que inventa mi piel,
tu lengua de fuego que me incendia,
tu lengua que crea el instante de demencia,
el delirio del cuerpo enamorado,
tu lengua , látigo sagrado, brasa dulce,
tu hermosa lengua
que también sabe decir que me ama.-





                                                                                             Darío Jaramillo Agudelo



Imágenes: Pinturas de Yuri Kapluk  (Rusia)




quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario