Vistas de página en total

lunes, 28 de agosto de 2023

Noche blanca

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividd del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 3.137-







                                                                                                           Aleyda Quevedo

Poetisa y narradora de Ecuador, nacida en Quito, en 1972. Ejerce el periodismo para revistas de su país. como Cosa, Panorama y Kipus y para medios de México y Brasil. Ha publicado los libros de poesía: "Cambio en los climas del corazón" (1989), "Algunas rosas verdes" (1996), "Espacio vacío" (2001 y reeditado en 2007), "Música oscura", "Soy mi cuerpo" (2006), "Dos encendidos" (2008), etc. En 1996 recibió el Premio Nacional de Poesía "Jorge Carrera Andrade". Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, hebreo y alemán. Ha particiado en los más importantes encuentros literarios y festivales de poesía de Latinoamérica y el Caribe.



                                                                                  "Despacio sueltas tu calor
                                                                                   Tu lengua ejerce la función
                                                                                   para la que fue creada y cumples
                                                                                   con el acto de volverme sensible"
    






  




NOCHE BLANCA 

En un inmenso hospital
un cuerpo vestido de espinas

Soy virtualmente la virgen del desierto
estampa desmayada sobre el miedo

Nada más, yo
con las manos llenas de clavos calientes
caminando descalza entre las dunas

Un inmenso hospital en un desierto blanco

De mi boca sale el mensaje divino
pero aquí nadie me oye.-



MÚSICA JAPONESA

¡Ah! de las horribles pasiones que recorren mi
cuerpo
insoportables cuando ls ojos de otros miran

Sé que voy
hacia el despeñadero de cuerpos desconocidos
que aman y emocionan

Señor, no me abandones en arenas
de almas en movimiento
soy tuya
camino escalza y pulcra en mitad del desierto
preparada para el goce o la muerte

Más allá de esta seducción
guía mis pasos en el amor.-



ALGUNAS ROSAS VERDES

Esta mujer de hechizos
de mentiras y
yeso
teje las medias
más cálidas
para el día
de su muerte
Una cruz
una caja de madera
algunas rosas verdes
esperan por ella

No hay temor
a la muerte

Sólo pido
sea justa.-



LIMÓN PERFUMADO

Soy mi cuerpo
atrapado por partículas
de otros cuerpos

Cuerpo mío
que enjabono en el mar
reconociendo suciedades
y miedos

Miedos míos
enjuagados con
el agua que todo lo cura
la sal de mi sudor
los celos bien guardados
los dulces jugos
y de nuevo el agua
que me concede
un cuerpo nuevo cada día

Cuerpo fresco
tendido en a cama
como limón al filo
de la ventana

Lloro y mis piernas blancas
se vuelven negrura profunda
que bloquea los sentidos

Cuerpo mío
pólvora cielo
intenso estallido
de lámpars que filtran tu claridad
sobre mi pecho

Soy este cuerpo mío.-




                                                                                                 Aleyda Quevedo



Imágenes: Pinturas del modernismo.





Quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario