Vistas de página en total

lunes, 8 de noviembre de 2021

Zona Cero

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.901-




                                                                                                                Alejandra Vanera


Poetisa de España, nacida el 13 de mayo de 1981, en Córdoba. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Participó en el Taller de Poesía coordinado por Pablo García Casado en la Casa del Ciprés. Autora del poemario "Colegio de monjas" (Mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004, Barcelona), "La fiesta de pijamas" (Córdoba, 2005), etc. Ha participado de la antología "Que la fuerza te acompañe", "Hilandera" (Madrid , 2006). Parte de sus textos han sido traducidos al inglés. Junto a la poeta Elena Medel coordina las actividades del colectivo "La Bella Varsovia", centrado en la promoción de los jóvenes valores.


                                                                              "algunas veces el universo se deshace
                                                                               con un simple roce de los dedos,
                                                                               que tocan con suavidad el pasamanos
                                                                               del mágico desenfreno"








ZONA CERO


Cuando los donettes rayados 

me resulten indigestos,
cuando deje de buscar pestañas
de doce centímetros,
cicatrices en labios y barbillas...
cuando tu cara no se confunda
con otras en la parte trasera
-de un coche-
o no chirríen en mis pómulos
al entrar en la estación...
cuando mis amantes dejen de ser
richard gere y un petit suisse  de nata

-cuando ya no te hable-

seguro
se me habrá enfriado el café.-



LA FIESTA DE PIJAMAS

Las niñas rubias, las morenas y
las pelirrojas
no necesitan pestañas postizas
para mirarse.
La niña rubia,
la morena y
la pelirroja
descubrieron su misión
en una cena de gatos:

"Hemos nacido para desterrar de la vía láctea
a las chicas de oro".-



DER

La primera vez que lo vi estaba en la judería
me miró desde su camiseta-
a veces ángel,
a veces diablo- y le giñé el ojo izquierdo
justo antes de tropezar con una nube.
Sentí morirme mientras recogía
los pedacitos
de pan caídos de mis pestañas.
Quise decirle mis nombres y mis defectos,
mis poetas,
mis mil besos con tacto a carta,
a sobre cerrado,
quise decirle el color de mis calcetines.
Después de aquel día no supe
mucho más de él
quizás se haya mudado de escaparate-
pensé.
Quizás se haya casado con Rita Hayworth.
quizás.
Quizás,
quizás, quizás es que los martes
llega tarde al trabajo.-



AMIGAS

                                        A Nieves y a Elena


Primero deambulan en el patio de piedras
juegan con castañuelas y se nombran
caballero imperial o reinas de la goma
cuando suena el timbre
saben bien qué hacer:
el último bocado,
las manos a la espalda
sin que parezca un "atraco"
de a dos si es viernes van tres,
sin llevarse ninguna,
para la vuelta a casa en autocar,
hasta arriba de borregas,
y no les importa
porque
ahora en este tiempo de césped húmedo,
queda lejos la política de recreo,
mis mofletes, el incipiente color púrpura
incluso.-





                                                                                               Alejandra Vanesa



Imágenes: Pinturas de Linda Lee Nilson  (1963)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario