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miércoles, 17 de noviembre de 2021

Mujer

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía e todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.









Publicación N° 2.904-





                                                                                                                   Ana Guillot 

Poetisa y ensayista de Argentina, nacida en Buenos Aires, en 1953. Es profesora de Letras y ha ejercido la docencia secundaria y universitaria. Coordina el Taller Literario "Tangerina" y ha conducido el programa radial "Dos palabras". Ha publicado "El taller de escritura en el ámbito escolar" (1987), "¿ Querés que te cuente el cuento? (1989). Ha dictado seminarios de literatura en su país y en el exterior . En poesía ha presentado los libros: "Curva de mujer" (1994) "Abrir las puertas (para ir a jugar)" (1997), "Mientras duerme el inocente" (Libros de Alejandría, 1999), "Los posibles espacios" (2004), etc. Integra diversas antologías y colabora con publicaciones del país y del exterior.


                                                                       "¿ el viaje es esto entonces
                                                                         un peligro in situ
                                                                         una estampida el estertor en la garganta
                                                                         y el aliento que se detiene ?"                      









MUJER

-¡ ah !, ¿se podía elegir? pregunta
ahora que ya es vieja
ahora que su vestido es negro, aceitoso,
que ha parido seis hijos y tiene
el vientre entumecido, lacio
el peinado tirante y esa sonrisa tiesa
y finita
-¡ ah !, ¿se podía gozar? 
era posible entonces dejarse tocar
en la entrepierna
sin que los padres miren
era posible cantar con voz profunda
como chavela vargas
no como dorys day
el pasito liviano
ese final feliz y tan yanqui
era posible cantar
un bolero
como si entrecerrara los ojos pata él
la nuca para él
los pechos como frutas abiertas
y ese olor a verano
y las enaguas flotando el precipicio
la clara manera de decir que sí
-¡ ah !, ¿se podía reír y no planchar
el ceño almidonado  para que no
se enojaran en casa?
como si fuera a calle la apertura
un corredor erógeno
un relámpago en la columna vertebral.

-¿ah ?, ¿no estaba mal tentarse con la risa
de otro
con el olor de otro
con la cintura de ese hombre perfumado
que traía jazmines los domingos?-


elegir qué ingles, qué palabras,
qué portazos pegar
cuando le pegan a ella las palabras dolidas
las palabras precarias, amarretas.

haber parido hijos y no haberle escuchado
ni un -te amo-
nunca la acaricia después de las descargas
nunca una manera de mirar diferente
antes del desayuno
¡ah !, el frío la acobarda
esa hora de cerrar esa puerta
que viene haciendo
ruido
es hora de prender el farol y 
apenas descansar.-



POEMA 20

Digo finalmente que yo también
he visto
mi cuerpo adocenado

digo que he estado viéndome
en los pasos exiguos de los otros
y que he menguado el alma
(como ellos)
para evitar

Y tan abajo
tan inocente la risa
sin embargo.-



ENVOLTURA EXTASIADA

Envoltura extasiada
la piel

alentando la insistencia feroz
depredación

adentro
órganos como racimos
filamentos vibrátiles

en donde / luego
la tensión trinitaria
nos habita.-


***

Micciones y excrementos
interiores
anidando indeseables

flujos y sangre
esperma
y este dolor
(adónde)

desechos que intentamos
excluir
(Y adónde)
en el cerebro

la mala digestión de la memoria.-






                                                                                             Ana Guillot



Imágenes: Pinturas de Onelia Marrero  (Cuba, 1958)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal


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