Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2021

Hambre

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.902.-


                                      
                                                                                                                                     Lena Yau

Poetisa y narradora de Venezuela, nacida en Caracas, en 1968. Obtuvo en la Universidad Católica Andrés Bello la Licenciatura en Letras. Más tarde cursó estudios de postgrado en los campos de la Comunicación Social y de la Filología Hispánica. En 1999 se trasladó a Madrid donde colabora con artículos en la prensa. También ha dictado conferencias sobre literatura digital en las sedes del Instituto Cervantes en Pekín, Shanghai y Madrid.  Su blog "Mil Orillas" ha ocupado importantes posiciones según diferentes estudios, apareció en junio de 2006. Es autora de la novela escrita a partir de "Mil Orillas".

                                                                                                                    "Lluvia
                                                                                                                     no intentes
                                                                                                                     reventarme
                                                                                                                     el cuerpo"










DEL HAMBRE

Esas piedras
que me arrojas
son el mal pan
de tu infancia.-

II

Las dunas se movían hacia mi plato de sopa.
Y yo que no, que no, dunas quietas,
fuera de mi plato , por favor.
Entonces dejaron de moverse y mi sopa
se transformó sucesivamente en carpaccio,
albóndigas de anchoas,
bocartes vivos que sacudían las aletas.
Abrí las ventanas: las dunas eran olas.
Los bocartes saltaron.
Hambre, pensé.
Desperté.-

III

El ansia sumó letras
El deseo infló las sábanas
el vacío se despeñó del lienzo.

(La bestia respira fuerte sobre tu nuca)

Antes del verbo
y de la carne
fue el hambre.-


***

Lava mis ojos
lluvia.
Borra la sangre
llévate el barro
deja el dolor.
Quiero hacer con él
un broche
que me recuerde
cada día
que de jardinería nada sé.-


NESTED

Hilos dulces van de tu lengua a la mía.
me alimentas como a un ave.
Yo abro los ojos y la boca al mismo tiempo.
Sin pensar.
Ávida y dócil
me esponjo y me comprimo a la vez.
Somos un nido allende los seños.-



PARHELIA

Despertar de los ojos de la niña muerte,
del pez que intento devolver al estanque
con las varillas de un abanico isabelino
que antes estuvo en Aranjuez,
despertar de sus trozos destrozos de cristal gelatina,
blancos irisados pútridos,
de la sauna pública, de una vitrina sucia
y de la náusea,
del baile de gogós submarinistas,
de un subterráneo,
del inglés al español al ladino al francés,
de ladrones plurilingües,
entender sin entender
siríaco y friulano,
rogarle a Plinio el Viejo
entre lágrimas
que olvide al volcán,
huir de una nube ardiente de azúcar rosa.
Despertar de golpes de tacón en mi frente,
de cámaras fotográficas perdidas,
de agendas y plumillas recuperadas,
abrir los ojos sucesivamente,
encenderle la luz a cada pequeño horror.

Descubrir que la tachadura
rompió el papel
que llevaba mi nombre.
Prensar los párpados.

No quedan sueños.-





                                                                                                                  Lena Yau



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian cultural Center of Montreal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario