Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.
Publicación N° 1.209-
Juan Peregrina Martín
Poeta español, nacido en Granada en 1978. Es filólogo , D.E.A. con un trabajo de investigación sobre los referentes poéticos en la obra de Leopoldo María Panero. Ha publicado los siguientes libros: "A deshoras" (2000), "Soledad amante destino" (2006), "Estigma y artificio" (2014), "Libro carmesí de las XX cantatas sacrílegas" (Londres, 2014), etc. y partició en "Vozetos" (Granada, 2001), "El perfil del naipe" (2005), "Los años compartidos" (2010), "Antología poética en homenaje a Elena Martín Vivaldi" (2011), "Goya -Cuadernos de arte", etc.
"Rutina por melódica metáfora
cadáver compitiendo con las letras
que al hombre sirven para armar verdades
sorprendiendo al lector que amó de veras"
POÉTICA
IX
Desnudo, vil, profano.
La soledad que busco.
Dudo de mí, de todo.
Sé que soy
oro cano
como dijo el maestro,
nada más cuando escribo.
Y me duele mi edad.
Y me duele saber
que aún me falta mucho.
Y piedras e impaciencia.
Y locura y silencios.
El vivir cada día.
Me moriré escribiendo,
chillándote poemas
escritos en esquinas.
Ayer.-
UNA DESPEDIDA CONJUNTA
Después del laberinto en las tabernas
acecha la memoria y el latido:
memoria lenta de cimbreante piernas,
latido raudo en borbotón fundido.
Después de las canciones sempiternas
y espejos diferentes, lo que ha sido,
fue herejía y será por las internas
arboledas sucintas del olvido.
Minotauro precisa laberinto
para el mito marcar en la memoria
del espejo que fuera nuestro nombre:
hereje la canción del vino tinto
con las notas sencillas de la historia
y la difícil condición del hombre.-
METÁFORAS DEL COLOR
Los homéridas no supieron
de sus caderas: mejores diosas
hasta sus andares, albas y rosicleres
las ganadas posiciones,
amantes uterinos,
mástiles que pintara Böcklin.
Tiresias fue ambos de placer y lo supo:
como recitaba Lope despreocupado
del movimiento cinco veces verde,
del final de su cintura,
confundiendo adrede el amor,
el deseo, la ceguera.-
***
Laberinto es mi rostro,
soledad mi destino:
mi padre fue salvaje
como mis labios híbridos.
Disintiendo del mundo
recovecos fatigo:
interminables salas
de gemelos ladrillos.
Me visitan cadáveres
futuros del sentido:
nos encontramos solos
en mitad del camino.
Condenado a vagar
consumido por ritos,
ritos de indiferencia
y guerra de latidos.
Zig-zag son mis arrugas,
y niebla mi destino:
momentos de ceguera
en cánticos sanguíneos.
De siete en siete entran
del sol a mis colmillos:
la luna es de metal
en vísceras extinto.
Pezuñas litográficas
conjuran el olvido,
recito historias hímnicas
del mundo y sus designios:
recuerdo un mundo absurdo
y sonrisas de niños,
petrificadas lámparas
que en la memoria humillo.
Amanita y rencor
muscaria de triunfo:
canto con la tristeza
que aporta el esclavismo.
Espero que liberen
o que ocupen mi sitio:
espero un cambio o muerte,
un jazmín o un delirio:
ansío cuerpos núbiles
y una esperanza ansío,
pues cómo vive el hombre
si alfanjes son su signo.
Pero to no soy hombre
ni humano son mis gritos:
carnívoro animal
alimento de símbolos.
Mi sino es soledad,
mi rostro, laberinto:
en lucha ambos copulan
por la estirpe del mito.
Dejadme libre, pues,
liberadme os exijo:
cumplid con la lectura
en el altar antiguo:
la recompensa es alta
si el héroe surge altivo:
qué importa ardid o nombre
si acepto el sacrificio:
dejadme muerto y muerto
recordad mi suplicio,
pues agónico canto
"oh, bellos enemigos..."-
DONDE EL POETA, ASOMBRADO, MEDITA
No es que el tiempo detenga el pensamiento:
Juan Ramón intentaba con acierto
manipular la eternidad, y muerto
el sexo ¿qué posible ayuntamiento?
Como triscar en la conciencia mala
de la hierba y la cabra: la sonrisa
se tuerce en la retina que divisa
azules rictus (Música si empala).
Previsores pulmones saturados
de verdad y de día y decisión:
vendidos, alquilados, los castrados
vates mendigan vil metal, París
y el cabaret, Florencia y la razón
ilógica y bendita del haschís.-
Juan Peregrina Martín
Imágenes: Pinturas de la artista Paula Nizamas (contemporánea)
quiquedelucio@gmail.com
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