Vistas de página en total

lunes, 11 de mayo de 2015

Papeles falsos

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                                                     Gabriela Puente

Poeta mexicana, nacida en Puebla el 24 de marzo de 1973. Ha participado en diferentes talleres literarios como el de la Capilla Alfonsina, con Alicia Reyes; en la SOGEM y la Casa del Escritor de Puebla. Ha publicado "El destrozadero" (2004), "Necrología Navachiste Ayuntamiento de Guasave". Parte de su obra ha sido editada en diferenes antologías, suplementos, revistas y periódicos. Fue Becaria de FOECA-Puebla en 2005. Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2005 por su libro "Necrología".


                                                                                  "¿a qué huele?, a pan
                                                                                   una ración, mi ración de pan
                                                                                   se ha quemado"  





PAPELES FALSOS

La cortina
de tus faldas solteronas
nubla el cuarto, la ventana.
yo floto.
de tus caderas, soy el péndulo.-


DESEQUILIBRIO

Sostén ahora el tiempo
y equilibra la mirada
no tengas prisa, detente
no beses su aliento
respira y no mueras
mantén la cordura
no veas hacia adentro
lávate los dientes.

gobierna tu alma
frena tus impulsos
no corras descalzo
ya no te derrumbes
ya no llores más
no tomes su copa
respira profundo
sostén ahora el tiempo.-


POETA DE CUERPO ENTERO

este cuerpo
con el que amo y quiero asesinar
es la olla express
que hierve,
bilis, mal de amor y ácido.

lo sé, todos me huyen:
el vapor de mis manos
oxida su piel.

este cuerpo
se estruja muy temprano
sólo se arrodilla
frente al escusado,
vómito amargo y amarillo.

después destila tinta sobre papel,
y cicatriza por dentro.

pero, este cuerpo,
qué bien, no es eterno.-


ACTO PIADOSO

I
voy a morir aquí, ya era hora,
en la flema-sangre,
lágrima ulcerina
que se traga el retrete.

II
mi cuerpo de cristo
de cada ocho días
se ha enmohecido,
no lo comí, ni las ratas;
ahora verde ¿no sirve?-

IV
Dios tan todopoderoso
y yo así, abrazada al excusado;
es mi hora de la soberbia:
soy lucifer
entiendo a Adán y Eva
porque no eran mis padres.

V
¿No estoy yo aquí que soy tu madre?
no me chingues, el amor
es una muerte de cerdo,
agonía envuelta en escándalos,
lamentos que no se entienden,
voy a morir hoy, aquí.-


EL MAGO DE OZ AMA

Cae la serpiente,
se desploman sus dos cabezas.

yo río, gozo,
mientras los zancudos expansivos
lo picotean
y el veneno se extiende
por sus huevos.-


DE PRONTO MI PIEL SE ERIZA

Sudo, y mi garganta se calienta;
te posas en mi cuerpo
y el calor sube, flota hacia mi cabeza.
empiezo a gemir.

no es que me excites.

es que quiero vomitar
el alcohol que traigo adentro.-


PERRO MACHÉ

El pero ensaya la muerte,
se queda tieso,
tieso, cartón con engrudo.

extraña su casa y muere;
él no es nada: cartón con engrudo,
lo sabe y muere.

muerto me mira
con sus dos canicas.

el ladrido es casi mudo;
el perro juega a la muerte,

juego con él
y callo.-


                                                                                    Gabriela Puente





Imágenes: Pinturas de Lee Lufkin Kaula  (Estados Unidos, 1865 - 1957)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario