Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Súplica

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser  una antología  cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 3.015-





                                                                                                             Carolina Quintero Valverde 

Poetisa de Costa Rica, nacida en 1989. Formó parte desde el 2006 del taller literario Netzahualcóyolt. Algunos de sus poemas aparecen en el suplemento La MalaCrianza del Semanario de la Universidad de Costa Rica. Su primer libro es "Pequeña muerte en el Ártico" (Editorial Perro Azul, 2010) Participa en el 2011 en el VIII Enxcuentro Internacional de Escritores de Costa Rica. Ha participado también en el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Es egresada de la carrera de Medicina de la UCR.


                                                                              "Cruzo las sombras de una ciudad
                                                                               que aún dormida habla.
                                                                               Despierto con huellas que no
                                                                               me pertenecen. Arranco mi ropa"









SÚPLICA

Si me dieras tiempo
para diseñarle otro disfraz al olvido:
dejaría de balancearme
sobre todo esto que se ha roto.-



LLUEVE

Sacás los adoquines
y encontrás sólo ierra,
hacés sonido de paloma
y ninguna aparece.
Nunca llegan a vos
que no sos catedral ni parque.

Siento el calor que sube de mis pies
y creo haber estado sobre ellos
tanto tiempo.

Me desnudo a pesar de la muerte.
caigo liviana
con el calor de los labios;
recuerdo
como alguna vez
llegué a vos
y la pequeña muerte
que fue nuestra isla desierta.-



SUCESIONES

Vimos por la ventana
el reflejo oscuro de las cosas,
el viento que destruye los letreros,
las flores que nos hacían sirenas,
el tiempo que escondimos en una valija.

II

Antes
no hubo palabras,
sólo intentos;
el murmullo de los niños en el mar,
las manos pequeñas,
los vestidos.

Luego lo rompimos todo.
Cambiamos el pelo de color,
tejimos las piezas de nuestros juguetes
en el cielo
y cerramos la puerta
para entrar a otro lugar.

Me pediste que dijera cosas hermosas
para espantar pesadillas,
yo dije amor hombres noche cielo.
no pudimos espantarlas.

III

Dejamos el cuarto azul,
las camas unidas,
yo encima de vos
y como sosenías mi cuerpo,
el idioma de señas que inventamos.

Luego
las tormentas de sangre,
la soledad
y cómo adherirnos al cuerpo:
el silencio de muñecas olvidadas
y el medo.
Dejamos atrás el mundo y con él
todas las cosas.-

IV

A veces jugábamos 
que vos eras yo
y que yo eras vos;
entonces no entendíamos,
el rostro cambiaba un poco,
los ojs se veían distinto
y todo se iba derrumbando.-





                        
                                                                                         Carolina Quintero Valverde


Imágenes: ¨Pinturas de Yuri Krotov  (Rusia)








quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario