Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2022

Homenaje

 Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 3.017


                                                                                                             Alejandra Pizarnik


Poeta argentina, Avellaneda, 29 de abril de 1933 - Buenos Aires, 25 de septiembre  de 1972. Homenaje al cumplirse cincuenta años de su fallecimieto. Medio siglo sin Alejandra.-



                                                                               " Aun si digo sol y luna y estrella
                                                                                  me refiero a cosas que me suceden.
                                                                                  ¿Y qué deseaba yo? Deseaba un
                                                                                  silencio perfecto. Por eso hablo"  





AMANTES

una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío.-



ANILLOS DE CENIZA

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol
en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.-


***

He dado el salto de mí al alba.
He dejado mi cuerpo junto a la luz
y he cantado la tristeza de lo que nace.-

***

he nacido tanto
y doblemente sufrido
en la memoria de aquí y de allá.-



CAMINOS DEL ESPEJO

I

Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

II

Pero a ti quiero mirarte hasta que tu rostro
se aleje de mi miedo como un pájaro
del borde filoso de la noche.

III

Como una niña de tiza rosada en un muro
muy viejo súbitamente borrada por
la lluvia.

IV

Como cuando se abre una flor y revela el corazón
que no tiene.

V

Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mí la ofrenda,
el ramo que abandona el viento en el umbral.

VI

Cubre la memoria de tu cara con la máscara
de la que serás y asusta a la niña que fuiste.

VII

La noche de los dos se dispersó con la niebla.
Es la estación de los alimentos fríos.

VIII

Y la sed, mi memoria es de la sed,
yo abajo, en el fondo, en el pozo,
yo bebía, recuerdo.-

IX

Caer como un animal herido en el lugar
que iba a ser de revelaciones.-

X

Como quien no quiere la cosa.
Ninguna cosa. Boca cosida.
Párpados cocidos. Me olvidé.
Adentro el viento. Todo cerrado
y el viento adentro.-



COLD IN HAND BLUES

y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo.-





                                                                                                 Alejandra Pizarnik


Imágenes: Pinturas de Oscar Bluhm.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario