Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2022

Mi seña

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.












Publicación N° 2.991-





                                                                                                                      Samuel Vásquez 

Poeta, dramaturgo y músico de Colombia, nacido en Medellín, en 1949. Se desempeña como crítico de arte y profesor de diseño, pintura, estética e historia comparada del arte contemporáneo en varias universidades. Es fundador y director del Taller de Artes de Medellín, que congrega teatro, música y artes plásticas. En 1992 le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia. Es autor, entre otros, de los libros: "El sol negro" (Teatro), "Raquel, historia de un grito silencioso" (Teatro), "El abrazo de la mirada" (Ensayo), "Las palabras son puentes que nos separan" (Poesía), etc.


                                                                                                           "El pan
                                                                                                             ha partido
                                                                                                             al hombre
                                                                                                             en dos" 










MI SEÑA

Los árabes poseen muchas palabras
para distinguir
las distintas especies de camellos.

Los esquimales utilizan una palabra
precisa para nombrar las tantas
clases de nieve.

En el blanco establo del diccionario
miles de palabras balan
sin ser oídas por nadie.

Y yo, yo sólo tengo una única
seña para decir
mis infinitas formas de amarte.-



PRUEBA

La semilla del silencio
germinó en mi oído
creció en mi lengua
y mi corazón se llenó de arena

Soy una triste prueba
de la voluntad de Dios.-


EDWARD MUNCH

El grito acusa vida
pero no te nombra
Eres un pedazo
del grito eterno
de la humanidad
que empezó antes
y continuará después de ti

En el grito todos somos iguales
distintos en la palabra.-



DOLORES

Hay dolores que viven en manada
y atacan cuando huelen una herida.
Lo que carece de temblor no me
interesa.
A tu paso se abre el mar rojo:
yo me quedo de esta orilla.
No hay tierra prometida
que cumpla su promesa.
Ante los censores escondo mis manos
manchadas de tinta.
Condenado, cargo la maleta de mis
nadas.
La palabra silencio habla demasiado
para expresarlo. La palabra
soledad me acompaña,
traicionándose.
El pan es estrella irremplazable
de la mañana.
La violencia nos viene del sol.
La fresca sombra del árbol
borra mi sombre estremecida.

A mi regreso, sólo
tu perro me reconoce.-


***

Esta palabra carece de sentido
y ese es el sentido de su escritura,
esa su soberanía.
A nadie debe y a nadie va dirigida.
Como la rosa. 
Como el cuerpo de ella.
En este espejo nadie se mira,
nadie tiembla en esta página.
Cavo una fosa para sepultar
esta palabra y que nadie ponga
pie alguno sobre ella.-





                                                                                                     Samuel Vásquez




Imágenes: Pinturas de Alberto Piso.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario