Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2022

Barro pleno

 Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.994-





                                                                                                                       Delia Quiñonez

Poeta, narradora , promotora y asesora cultural de Guatemala, nacida en ciudad de Guatemala, en 1946. Maestra de Educación primaria, Profesora de Enseñanza media y Licenciada en Letras. Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Pertenecio al rupo de Poetas "Nuevo Signo". Es autora de : "Barro pleno", "Otros poemas", "Nos habita el paraíso", "Ultramar", "Vuelo de piedra", "Puño y flor", "Astroloquía", etc. Sus textos han aparecido en más de treinta abtologías guatemaltecas y de otros países. En 1999, le fue dedicada la Feria Municipal de la Ciudad de Guatemala. Fue condecorada con la Orden"Vicente Laparra de Cerda" en 2004.





                                                                            "Yo pondré la esperanza, hermano.
                                                                              caerá en tu frente, en tus axilas,
                                                                              entre el músculo fuerte y la coraza
                                                                              que te cubre todas las arterias"  











BARRO PLENO

Encinta de sol,
colmada de tu barro limpio y firme
vas rasmutando mi cuerpo
en viva flor que destila rocío ras tu ruta.

Vegetal
el temblor de mis dedos
trenza cuencas azules
y transitan por tus ojos
leves hierbas de fiebre
y fértiles vagidos que me aununcian.

Matriz plena de sol, de Ti,
cuando gritas que mi cuerpo
es un cáliz de
sustancia amanecida;
de tus manos
cuando aullan tus dedos
y mi piel tan suave...

Matriz de cauce pleno:
Ni siquiera una rosa colnaría tu abismo
si este sol que te llena se perdiera
en el azul de un ángelus tardío.-



DEL INÉDITO MILAGRO

Te nacerá na rosa sobre el pecho
y volcará el horizonte su distancia
para juntar su infinitud
silvestre con el cielo.

Y viviremos en tu rosa,
de su espina congelada y dura
que nos hará firmes como robles;
de su perfume,
alba pequeña,
predestinada esencia y transparete fuego;
de su rocío, cuando el agua falte
a nuestras heridas taciturnas,
cuando la sequedad de nuestras manos
clame por el vino de los racimos dadivosos.

Tu rosa
mi rosa,
escribirá llameantes taumaturgias,
cuando el cielo lleva luceros de miel
y titilen luciérnagas de harina.

Tu rosa estallará desde la aurora
y unirá su fuego con mi fuego
con mi pupila que lloró
para sembrar la rosa
de tu pecho renovado.-



ÍNTIMA

No te diré
de qué fibra está formado
el corazón que me sostiene:
me será más dulce decir
que lo tengo hecho de Ti,
de tu sonrisa,
y de las penas inmensas
que me llegan contigo.- 



MARZO

Marzo, dura crin,
cristal de turbia llamarada .
Madre, que tu hijo no esconda su lágrima,
que no niegue su cruz,
que no oculte el arado;
de llanto, cruz y tierra
nace la espiga jubilosa
y el maíz inmaculado del mañana.
Marzo, taciturna gaviota
ilímite fragancia enardecida.

Amado, un pájaro tira su sombra
en la ventana.
Su tibia voz inmóvil
guarda el temblor
delequinoccio muerto.
Deja que atisbe la ventana:
Marzo está ciego
bajo su misma luz dorada.-






                                                                                    Delia Quiñonez                  



Imágenes: Pinturas de Adriana Heredia.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario