Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2022

Desembocadura

Duodécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza os textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor. 










Publicación N° 2.965-





                                                                                                                      Carmen Martín Gaite 

Poeta y narradora de España, nacida en Salamanca en diciembre de 1925 y fallecida en Madrid en julio de 2000. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1950 se doctoró por la Universidad de Madrid. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Publicó, entre otros, "A rachas" (1973), "Agua pasada" (1993), "La hermana pequeña" (1999, teatro), "Esperando en porvenir" (1994), "Cuadernos de todo" (2002), "Visión de Nueva York" (2005), "El balneario" (1954), "Entre visillos" (1957), "Las ataduras" (1959), "Ritmo lento (1963), El cuarto de atrás" (1978), "Dos relatos fantásticos" (1986), etc.


                                                                               "Nadie te alcanzará, ni por tu
                                                                                 hueco abierto a incógnitos
                                                                                 paisajes ha atravesado nadie, Tú
                                                                                 rozas con tu luz la otra ladera" 










DESEMBOCADURA

Y siempre queda más agua en
mi pozo,
y si me asomo al borde
es más hondo y me asusta en su
negrura.

Siempre queda más agua

y no quiero beber
los cubos que he sacado.
Sólo quiero seguir en mi tarea
de verlos cómo suben
derramando agua viva una vez más.

Enredaré canciones y canciones,
desparramaré trigo
en era de verano.

Y no habrá oído nada nuevo
ni habrá bebido nada nuevo.

Y cuando muera,
mi pozo seguirá todavía lleno,
no mudado, profundo,
y desembocaré.-



PÍDEME QUE ESTÉ ALEGRE

Aún me entra cielo azul
y lo miro en mis charcos
reflejado a jirones.

Pídeme que esté alegre.
Si tú me lo pidieras,
en un caballo blanco subiría,
en un caballo bravo y montaraz.

Pídeme que esté alegre
y correré a ponerme
atavíos de fiesta,
abriré las cien puertas de mi casa
y saldré entre piruetas
y saltos de través
aturdida de sol,
y a las verdes palomas
daré migas de pan.

Pídeme que esté alegre.
En un caballo blanco correría,
en un caballo loco y montaraz,
si tú me lo pidieras.-



TIEMPO DE FLOR

Cuando el tiempo de flor
venga a fundir
la nieve en la montaña,
ya no te esperará mi corazón,
alondra.

¡Ay!, 
¿cómo eran sus labios?
-cantará el surtidor.

De nuevo el mismo sol
se vendrá a los tejados, perezoso,
herido por el grito de los niños
que juegan en la plaza.

Y, como hoy,
la mañana despertará encendida
por fuera de mis ojos.

Pero mi corazón, alondra,
ya no te esperará.-


***


Luna llena
Fuera del mundo, ausente,
mellada contra andamios,
has nacido otra noche
con tus venas azules,
igual que un globo inflado,
luna llena.-





                                                                                               Carmen Martín Gaite




Imagenes: Pinturas de William Mulrade









quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadá Cultural Center of Montreal




1 comentario: