Vistas de página en total

sábado, 29 de mayo de 2021

Ojos

Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura  que organiza sus textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.










Publicación N° 2.832-





                                                                                                              Ivonne Gordon Carrera   

Poeta, crítica literaria y traductora de Ecuador. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de California (EE.UU). Es catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Redlands, como también Directora de Estudios Latinoamericanos en la misma institución. Ha publicado: "Nuestrario" (1987), "Colibríes en el exilio" (1997), " Manzanilla del insomnio" (2002), "Barro blasfemo" (2010), "Meditador de sirenas" (Editado en Suecia 2013, primera edición y en Chile 2014, segunda), etc . Ha sido invitada a numerosas lecturas de poemas en Europa, Estados Unidos y varios países de  Latinoamérica. Participó del Congreso Internacional de Poesía en Hungría.


                                                                             "La diosa de la fortuna me ha 
                                                                               señalado de frente. Es la voz
                                                                               sonora de un pájaro mudo. Vuelve
                                                                               para verme el rostro vacío de máscaras"











OJOS

Me miré con otros ojos, me vi pasar
envolver el viento en un botón.
Me vi pasar con un saco de lona
vacío de rastros y huellas.
Las marcas de las yemas
se habían borrado. Y me vi pasar.
Un cuerpo, un rumor, un silencio.
Me vi rodeada de árboles silentes
de ágata cristalizada en un tronco
felino. Acaricié el amor como archipiélago
de piel. Me desvanecí
en el vértigo del espejo.
El olor a canela, clavo de olor,
y cáscara de naranja
hizo de la tarde felina un puente de espera.-



PICAPORTE

La aldaba y el picaporte nombran
tu cuerpo. Mis manos inventan bisagras.
Se discurren por ranuras aceitadas.
La tarde se levanta soñolienta
después de una larga siesta.

Los ojos pesados absorben la retirada
del sol. Las huellas pisan los labios.
Los labios reviven enlazados
la dulzura del latido. Tu corazón explota
en la rendija de mi pecho.

Te vivo y te siento.
El atardecer se desaparece.
Los faros se encienden
en la densidad del silencio.
El agua habla infatigablemente
sin perder el recorrido.
Las aldabas se repiten
en cada nombre del recuerdo.-



AYOTZINAPA

Ayotzinapa, hace poco no podía
pronunciar tu nombre.
Ahora no solo lo pronuncio,
no sólo lo repito,
sino qe es una herida abierta en la tierra.
Es una violación de la tierra, 43 hijos
de vientres heridos claman. Ayotzinapa
ya no es una palabra, ya no es un lugar.
Ayotzinapa es un monumento a la violencia,
es un campamento de jardines
descompuestos.
Es un grito, un aullido, es cicatriz
y carne viva. Ya basta.
Ya nos cansamos
de tanto ataúd y vitrina.-



TIGRE

El tigre posee todas las letras del alfabeto
primordial. El tigre posó sus labios
sobre los míos.
Una gramática inexplicable surgió.
Entrar en un mundo
de espejos dormidos.
Vacilar en curvas peligrosas
mirarme sin mirarme, entrar por mis ojos
al tigre.
Sentir su corazón rugir el bramido
de los profetas.
La lluvia no tuvo cuerpo, ni cara.
Todo se volvió silencio
oculto de la nada.
El tigre no rugió tambores
ni temblores
 Con mis manos
llenas de augurios y huellas acaricié
su rostro. 
Un abecedario
de signos circulares mugieron mis sentidos.
Nací
de mi ojo, del ojo del tigre.
En medio de lo arcano
vuelvo a germinar sin cesar
en el centro de la noche.-






                                                                                        Ivonne Gordon Carrera




Imágenes: Pinturas de Sol Lameti.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center f Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario