Vistas de página en total

lunes, 17 de mayo de 2021

Las nubes

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.826-




                                                                                                              Rita Vargas Ríos

Poeta y narradora de Ecuador, Nacida en Quito, en 1956. Ingeniera de profesión. Según José Guillermo Vargas Rodríguez, Presidente Nacional de la Casa del Poeta Peruano es una poetisa que ha impuesto la arquitectura al espacio de su destino y cuando ha visto por conveniente desnudarse, lo ha hecho dejando bailar o volar las avispas de su vientre, para exponer su verdad.


                                                                                    "Te fuiste amor, pero tu fuego
                                                                                      se pegó a las paredes de la casa
                                                                                      y otra vez estoy aquí, rumiándote 
                                                                                      amor, otra vez rumiándote" 











LAS NUBES

Se visten de blanco, se tiñen,
se enjambran y viajan, las nubes.
Se alborotan, se encabritan
se encienden y truenan, las nubes.
Se diluyen, se esparcen,
se precipitan, se hielan, las nubes.
Se atraen, se acercan, se mezclan
se enroscan y se funden, las nubes.
Se arremolinan, brotan, dan vueltas,
se van y regresan, las nubes.
Se oscurecen, se alejan
me dejan, las nubes.-



DE TU VOZ

Me envuelve, me incendia tu voz
como un tobogán bermejo de Arco Iris.
Me arrulla con matices tiernos y profundos:
cual gorjeos de palmas
arrullándose en tejados.

Me acaricia tu voz amor,
con agudos y altibajos,
como silba el viento
enamorando las urpichas escondidas
entre espigas tiernas y doradas.
Como ellas me inclino al vaivén
de tu mar verde y proceloso.

Me embruja tu voz, me anonada,
con sabor a vino tinto jerezano;
con calor de fuego en las entrañas
cual pisco nacido en cepas de mar y arena.
Y...en sus olores y sabores del "quebranta"
se va el poco juicio
que desde Mayo me ha quedado.

Me desviste tu voz, me seduce
y caen uno a uno
mis temores
quedando sólo piel
para tu sol que baja a correntadas.

Me penetra tu voz como el mercurio
viajando loco por mis venas
y desgarra mi carne hasta los huesos
con aristas de ecos y cristales...

Y sangro, poeta,
         sangro
soledades
          distancias.
Me sigue tu voz a todas partes.-



EL SECRETO

Tengo dentro de mí un gran secreto
algo que espera salir y tengo miedo
del hueco que pueda dejar
o enfrentar a mi viejo arcano.
Y ya no vale jugar
ni cambiarle la cara a la vida
el dolor se incrustó en mi pecho
soy flor de ojos tristes, ojeras y desaliento
y tengo repentinas ganas de escribir
soledad en medio de tanta gente,
suspiros hondos
caminar sin rumbo
piedras y campanas
guardando el eco de las pisadas que me pesan.

Aquí, en el centro del centro,
tengo ganas de gritar, de sacar este grito.
Tengo dentro de mí n gran secreto,
algo que espera salir y tengo miedo
mucho miedo, del pozo hondo
que grafique mi tragedia.-





                                                                                                 Rita Vargas Ríos



Imágenes: Pinturas del impresionismo contemporáneo.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario