Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2021

Cenizas

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.820-



                                                                                                         Carlos Ramírez Castro


Poeta y narrador  de Colombia, nacido en 1973. Realizó estudios de Literatura en la Universidad nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor de Literatura. Recientemente ha presentado su libro "Cuentos de la noche larga". La siguiente selección de poemas corresponden a una selección hecha por el autor.


                                                                                      "Yo no quiero dolor en mi rutina
                                                                                        por eso ansío colocar la línea roja
                                                                                        estricta, la inviolable división entre
                                                                                        todos los ayeres y estos días" 











CENIZAS

Sombra,
fuego extinguido,
cenizas húmedas de llanto
y el humo que se eleva silencioso.
No era un gran incendio,
sólo fue un amor..-



MISIÓN

Consumada mi misión y mi derrota,
emprendo con pasos decisivos
una nueva ruta.
El duelo por la gloria no obtenida
seguirá su propio curso,
su camino está dentro de mí.-



MALEZA

Nadie ha venido a socorrer mi voz,
ha descendido al infinito
llevando consigo los rumores del placer.
Los días de gozo han culminado
y ha sido arrebatado el ensueño de un mañana.

El cielo me ha desposeído
de todas mis raíces.
El sitio que ocupaba mi existencia
ya no se encuentra más en los surcos

de esta era.

Han acabado mis días mortales
fulminados por relámpagos divinos.
Rojas granizadas, enviadas desde el cielo,
remueven los campos
abonando sarmientos y trigales legendarios.
Mi raíz no es de este terreno
ni mi fruto sustancia de ambrosía.

La humanidad es tierra húmeda
donde se desbrozan cultivos inmortales.
¿Qué será entonces de la cizaña flecida,
de la maleza surgida involuntaria
entre vides y espigos indolentes?
Mi raíz no es de este plantío
ni mis hojas se alimentan con su lluvia.
Mi fruto no es sustancia de ambrosía
ni mi tallo incienso de los dioses.

Soy maleza a la sombra de un plantío eterno.
Soy marchito 
en la implacable penumbra antes del alba
en que habrá de ser mecida la cosecha.-



PERDIDO AYER

Apagadas están todas las luces que pendían
de los muros del ayer.
Oscuro está el mundo y ciegos somos
los aún sobrevivientes.
Apagado el viento que empujaba nuestras vidas
a los sueños que vendrían.

También oscura es la memoria,
y parece haber vacío
en las ventanas donde ayer habitaron
los rostros y las voces.

Me obliga la ausencia de promesas
de otras tierras y otros lechos,
me obliga la falta de misterios
que no ocultan ni prometen hombres,
mujeres ni cielos
ni palabras como ríos
ni caminos para el viento,
y, ni siquiera, mirada de los sueños.-



                                     
                                                                                      Carlos Ramírez Castro


Imágenes: Pinturas de Paulí Georg.






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario