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domingo, 29 de enero de 2017
Afuera
Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.600 escritores, respetando el derecho de autor.
Publicación N° 1.606-
Natalia Massei
Poeta y narradora argentina, nacida en Rosario en 1979. Es profesora de francés. Ha publicado "Maraña" (Baltasara, 2014), mención en el Primer Concurso de Narrativa Río Ancho, y la novela "Las chicas de Adriana" (Homosapiens, 2014). Integra, entre otras, las antologías "Nada que ver" (Caballo Negro, Córdoba-Rosario, 2012), "Ficciones para una nueva narrativa" (Baltasara, 2012), Textos suyos han sido publicados en los diarios Rosario/12, Página 12, La Capital y en la revista literaria "Maten al mensajero". Desde 2008 coordina un café literario en francés.
"Suplemento Taller literario:
arranco la página y guardo en el bolso.
Amarillo: taxi y Peugeot cruzan.
Una chica cargada de carpetas avanza"
"
AFUERA
Dos mujeres guardianas sentadas en sillones
de lona y caño oxidado, a ambos lados de la puerta.
Más que puerta, el espacio que ha dejado al abrirse.
Dos mujeres en los bordes de la luz. Un pasillo
eyectado hacia el corazón de la manzana.
Quietas, como leonas de piedra
en una fachada antigua y grotesca,
alerta. Redondas y desalineadas
desde los cabellos hasta las pantuflas,
labios pesados, ojos vidriosos.
Las manos apoyadas sobre las faldas
de lienzo duro hasta las rodillas.
En el centro, la luz insoportable que las separa.
Al alrededor, el telón se levanta.
Instalaciones del ferrocarril recicladas en edificios de lujo:
Departamentos de Categoría
Lofts
Oficinas,
Locales Comerciales.
La señora y su hija
tienen la mirada clavada hacia adelante,
ajenas al inminente riesgo de derrumbe a sus espaldas.
Desde sus sillones de domingo, sobre la vereda, custodian
el corredor de luz justo en la intersección de tiempos,
son parte de un paisaje que muta.-
INTERSECCIONES
Un par de escarpines rosas caben en la palma de mi mano,
huelen a jabón blanco. Luci quiere usarlos
para vestir a su muñeca.
Los acomodo y los reservo en un cajón vacío
son parte de un paisaje que muta.
Sobre el tejido de lana rosa, se apoyarán
tus pies minúsculos, Clara.
Las mujeres del pasillo
permanecen en medio del tiempo
absorbidas por la luz.
El último resplandor del día
se ha posado sobre los objetos,
como una manta liviana,
los ha cubierto para que reposen.
Todo parece quieto aquí.-
PUNTOS MUERTOS
Desde hace tiempo cuando hay mucha luz,
sobretodo si es blanca
sin límites abierta a la perspectiva
sin fin del cielo,
veo puntos negros
volando delante de los ojos.
Me pasa con la hoja en blanco
la pantalla,
la mañana también.
El oculista dice que son restos
de piel o células muertas.
Está estudiado -aseguró-
son inofensivos:
están muertos.
Sin embargo, se mueven
cuando el ojo está quieto.-
EJERCICIOS
Mi oculista le partió dos costillas en la calle
a un tipo. Hago ejercicios mientras me cuenta
la crisis, el momento poco claro.
Debo fundir dos imágenes disociadas en una:
un niño con un balde en la mano derecha,
un niño con una caña de pescar en la mano izquierda.
Girar la perilla hasta que se unan
el relato, la paliza, la guerra,
la palabra
excombatiente.
El niño es uno todo el tiempo
pero yo lo veo así, dislocado.-
SPLEEN
Sudor en la nuca
Split
Brisa helada a través del pelo suelto
resistir, calar hondo
un cigarrillo que hace años no toco
Slim
Virginia
Minnesota
Oklahoma
Paisajes en las películas
cigarros que nunca fumé
Ardor
tos que se irá con el humo
Silencio inusual en esta casa
Sudar
permaneciendo quieta
Qué voz agita las palabras
que no diré.-
Natalia Massei
Imágenes: Pinturas de Elisaeth Jonkers (EE.UU. , 1966)
quiquedelucio@gmail.com
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