Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

Enigma

                                           Gonzalo Rojas, poeta chieno nacido en Lebu, Arauco, en 1917 y fallecido el 25 de abril de 2011. Ejerció la docencia en Utah, EE.UU., Alemania y Venezuela y fue Jefe del Departamento Castellano de la Universidad de Concepción. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la revista "Mandrágora", 1938-1943. Ya publicado en este blog, el gran poeta chileno recibió importantes premios entre los que se destacan: "Premio Sociedad de Escritores de Chile" por "Poesía Inédita" (1946), El "Premio Nacional de Literatura de Chile" (1992) , "Premio Reina Sofía de Poesía" en España, "Premio Octavio Paz" de México y el prestigioso "Premio Cervantes de Literatura" (2003).


                                          "Oh voz, única voz, todo el hueco del mar,
                                          todo el hueco del cielo,
                                          no bastaría para contenerte"


ENIGMA DE LA DESEOSA     poesía de Gonzalo Rojas

Muchacha imperfecta busca hombre imperfecto
de 32, exige lectura
de Ovidio, ofrece: a) dos pechos de paloma,
b) toda su piel liviana
para los besos, C) mirada
verde para desafiar el infortunio
de las tormentas;
                     no va a las casas
ni tiene teléfono, acepta
imantación por pensamiento. No es Venus;
tiene la voracidad de Venus.-


DEL SENTIDO

Muslo lo que toco, muslo
y pétalo de mujer el día, muslo
lo blanco de lo traslúcido, U
y más U, y más y más U lo último 
debajo de lo último, labio
el muslo en su latido
nupcial, y ojo
el muslo de verlo todo, y Hado,
sobre todo. Hado de nacer, piedra
de no morir, muslo:
leopardo tembloroso.-


CARTA DEL SUICIDA

Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
Por ella sale y entra como una bala loca,
Y abre mis parietales y nunca cicatriza,
Así sople el verano o el invierno.
Así viva feliz sentado sobre el triunfo
Y el estomago lleno, como un cóndor saciado,
Así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
 O me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante.

Así toque mi cítara para engañarme, así
Se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
Marcadas sus espaldas con mi letra,
y se arrojen
Unas sobre otras hasta consumirse.

Juro que ella perdura porque ella sale y entra
Como una bala loca,
Me sigue adonde voy y me sirve de hada.-


ASMA ES AMOR

Más que por la A de amor estoy por la A
de asma, y me ahogo
de tu no aire, ábreme
alta mía única anclada ahí, no es bueno
el avión de palo en el que yaces con
vidrio y todo en esas tablas prepicias,
adentro
de las que ya no estás, tu esbeltez
ya no está, tus grandes
pies hermosos, tu espinazo
de yegua de Faraón, y es tan difícil
este resuello, tú
me entiendes: asma
es amor.-


ACORDE CLÁSICO

Nace de nadie el ritmo, lo echan desnudo y llorando
como el mar, lo mecen las estrellas, se adelgaza
para pasar por el latido precioso
de la sangre, fluye, fulgura
en el mármol de las muchachas, sube
en la majestad de los templos, arde en el número
aciago de las agujas, dice noviembre
detrás de las cortinas, parpadea
en esta página.-


                                                     Gonzalo Rojas


Imágenes: pinturas del artista francés Henri Matisse (1869- 1954)


                             


quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio


No hay comentarios:

Publicar un comentario