Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2012

El deseo

                                  Jesús Munárriz, poeta, traductor y ensayista español nacido en San Sebastián en 1940. Se licenció en Filología Germánica por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose luego en la Universidad de Jena, en Weimar. Fue co-fundador y director de la editorial Ciencia Nueva, director de publicaciones de la editorial Siglo XXI de España y fundador y director actual, de Ediciones Hiperión. Entre su obra poética, se destacan: "Viajes y estancias" (1975), "Cuarentena" (1977), "Esos tus ojos" (1981), "Otros labios me sueñan" (1992), "Corazón independiente" (1998), "Disparatorio" (2001), "Sólo amor" (2008), etc.


                                            "Lo efímero sí existe. Cruza su resplandor
                                            entre lo negro. Y grita.
                                            Nadie será testigo del triunfo del silencio"



EL DESEO     poesía de Jesús Munárriz

Si algo ha marcado el rumbo de mi vida
es, sin duda, el deseo,
esa imposible búsqueda de todo
lo que está más allá
a la que debo cuanto de valioso,
hermoso o placentero
encontré más acá
-¡oh cuerpos memorables, volved a mis sentidos!
Mi obediencia ha tenido
cuanto al placer me lleva,
aunque cierta mesura
sabe imponerme la sabiduría
-no echar al fuego toda la madera,
que hay que construir mesas y sillas,
y escaleras.

Un cerdo de la piara de Epicuro
supongo que habré sido,
-cosa que, por supuesto, me parece estupenda,
porque creo que somos
una larga pandilla de implicados
los que hemos preferido el amor al poder,
al robo o a la guerra
a lo largo del tiempo,
y que no lo hemos hecho nada mal, francamente.-


DE TU PRESENCIA GUARDO...

De tu presencia guardo, sobre todo,
las huellas que dejaron
tus primeras sonrisas
en la confusa sombra
de mi melancolía.-


DE POETA A POETA

Sabes -y sueles- hacer el amor
como el poeta construye sus versos:
con acordada mezcla
de pasión y sistema
(y no digo artificio),
de música, entusiasmo,
intuición y saber.
Precisas emociones
las transformas en ritmo
y melodías fantasía
enriquece tus gestos;
sabrosa perversión
los enloquece.
Cuando estás inspirada, que es bastante a menudo,
me transportas a límites nunca antes alcanzados.
De poeta a poeta:
enhorabuena.
¿Cómo podría hacerme
con tus obras completas?-


HEMOS VIAJADO JUNTOS

Hemos viajado juntos
a toda vela,
hemos andado siempre
las mismas sendas.

Caminos del cerebro
y los sentidos,
rutas de tus ensueños
y de los míos.

Mano a mano
tú y yo
codo con codo,
viajero por iguales
pieles y poros.

Pensamientos perdidos
labios sedientos,
deseos en la sombra,
soñar despiertos.

Tú me has dado la mano:
no me la sueltes,
sabes que cualquier día
vendrá la muerte.

Mano a mano
tú y yo
codo con codo,
viajeros por iguales
pieles y poros.-


                                         Jesús Munárriz


Imágenes:  pinturas del artista contemporáneo Andi Mascarenas (Denver, Estados Unidos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario