Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2021

A mi vida

 Undécimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.792-



                                                                                                            Hilda Henríquez de Flores

Poetisa de El Salvador, nacida en San Salvador, el 2 de julio de 1942. Se graduó como profesora de la Escuela Normal de Maestras "España". Trabajó como docente en Educación Básica, durante treinta años. Su primer libro fue "La ventana encantada"  nos pone en contacto de su tiempo en un ambiente rural a orillas de la ciudad capital. Sus textos también fueron publicados en numerosas antologías, revistas literarias y culturales.


                                                                                                           "El amor a los delfines,
                                                                                                            amo a los delfines
                                                                                                            porque son más inteligentes
                                                                                                            que las armas"






ELOGIO A MI VIDA

Yo tengo en el alma
un fuente de alegría.
En cada amanecer
la aurora me renueva.
La luz de mi mirada
es un fulgor supremo.
La plenitud de los mares me posee,
acrecienta mi alma y me serena.
De la eternidad tengo lo eterno,
por un infinito también soy infinita.
Una pasión anima mis entrañas
como la euforia de la fértil tierra.
También me anima
la mansa realidad del agua pura.
Yo guardo dentro de mí
el ritmo perfecto que anima la materia.
Y en la cima de todo lo que soy,
el sublime prodigio de la razón.
Yo soy humana.-



LA VISITA

Su presencia
penetró nuestra casa
sitiando nuestras vidas con miles
de inviernos
y miles de noches que no tenían alba.
Esparció por todos ls rincones
y aún sobre nosotros, mantos de tinta
y sombra.
En el aire vagaba su presencia de hielo.
El eco de su verdad
acechaba las horas.
Sentada a la cabecera de la cama,
toda ella invisible,
esperó por el cuerpo de mi madre.-



DOS MUERTES

El desvelo de los gallos
va dibujando la noche.
Van pasando los luceros
floreciendo entre las sombras,
llevan en hombros su risa
envuelta en hilos de luna.
Pero al doblar el camino
los esperaban saetas
de colmillos afilados.
Una guirnalda de espanto
ha detenido a los gallos
al ver el cristal deshojado
que lloraban los luceros.-



PÁJAROS DE FUEGO

Mientas la sed de tus ojos
se hundía en mi ternura,
muchos ojos ajenos nos miraban,
querían vivir
el misterio que unía nuestras vidas.
Ser la promesa bajo el dintel del tiempo,
la entrega total en cada aurora,
el ardor de la piel
tornándonos de fuego.
Ahora,
los mismos ojos se preguntan
por qué la soledad del parque
y los pájaros tristes
buscando nuestra risa.
Por qué mi piel desnuda
y la nostalgia deshojándome las horas.

Se derriba mi voz sin alcanzarte
vencidos por la ausencia
ya no se ven nuestros rostros
en los cristales del día.-



EL VENDAVAL

Conmueve mi memoria
un vendaval que me persigue.
Desde su corazón un rostro blanco
me ama,
y yo lo amo.
En su espesura
también crece un rostro gris,
mirándome con fuego.
Cuando despierto 
soy sólo cenizas.-





                                                                                               Hilda Henríquez de Flores




Imágenes: Pinturas de Henri Lebasque  (Francia)







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal


No hay comentarios:

Publicar un comentario