Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2020

Mi cumbre


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 10000 escritores, respetando el derecho de autor.











Publicación N° 2.692-





                                                                                                                  Concha Urquiza

Poeta de México, nacida en Morelia, en 1910 y fallecida en Baja California, en 1945. Vivió en Nueva York de 1928 a 1933. Publicó sus primeros poemas a los 11 años en la Revista de Yucatán. Dictó clases de Lógica e Historia de las Doctrinas Filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí. Publicó: "El corazón preso" (1990), "Bajo el signo del ábside" (1945), etc. Escribió en "Viñetas de la literatura michoacana", Revista mensual de la ciudad de Morelia, de corte literario, donde compartía créditos con Porfirio Martínez, Alejandro Ruiz Villaloz , Alejandro Avilés y Alfonso Rubio, entre otros. Falleció ahogada en las aguas de Ensenada, a los 35 años, el 20 de junio de 1945. Murió junto con ella una compañera de excursión.


                                                                                                              "Aquellos ojos sin tiempo, ya 
                                                                                                                bajarás al abismo deleitoso
                                                                                                                de su pecho y anudarás tus
                                                                                                                latidos a sus latidos eternos"











MI CUMBRE

Mi cumbre solitaria y opulenta
declinó hacia tu valle tenebroso,
que oro de espiga ni frescor de pozo
ni pajarera gárrula sustenta.

En tu luz gravitante y macilenta,
quebrado el equilibrio del reposo,
vago sobre tu espíritu medroso
como un jirón de bruma cenicienta.

Libre soy de tornar a mis alcores
de Eros impúber y la zampoña toca
ceñido de corderos y pastores:

mas a exilio perpetuo me provoca
la chispa de tus ojos turbadores,
la roja encrespadura de tu boca.-



MIENTE MI CORAZÓN CUANDO TE AMA

Miente mi corazón cuando te ama,
hecho intérprete fiel de mi sentido,
como el eco en el abismo percibido
que el viento, no la voz, forma y derrama.

Este imperioso afán que te reclama
no en el centro del alma fue nutrido:
me ha turbado sin mí, como el sonido,
es ajeno a mi ser, como la llama.

Cuando la sangre el corazón satura
de sólo tu sabor - término medio
en loco silogismo de amargura-,

inaccesible al implacable asedio,
como trozo de plomo en agua oscura
húndese el alma en silencioso tedio.-



QUIERO DECIR QUE TE AMO

Quiero decir que te amo y no lo digo
aunque bien siento el corazón llagado,
porque para mi mal tengo probado
que soy tibio amador y flaco amigo.

No amarte más es culpa y es castigo,
que de ansias de tu amor me has abrasado,
y con sólo dejarme en mi pecado
extremas tu rigor para conmigo.

Sólo quiero vivir para buscarte,
sólo temo morir antes de hallarte,
sólo siento vivir cuando te llamo;

y, aunque vivo ardiendo en vivo fuego,
como la entera voluntad te niego
no me atrevo a decirte que te amo.-



ROMANCE DE LA LLUVIA

Corazón, bajo la lluvia
herido de amor te llevo;
te cerca el campo mojado,
la lluvia te dice versos,
el agua gime al caer
en tus abismos de fuego
La roja tierra del monte
entreabre el húmedo seno;
en el regazo del valle
ríen los pétalos tersos,
y hacen blanco en el río
las flechas de los luceros.

Bajo la lluvia liviana
herido de amor te llevo;
muchas aguas han llovido
sobre tu herida de fuego;
muchas noches te han cegado,
muchas albas te han envuelto
¡ tengámonos a gustar
el dulce llanto del cielo!

Corazón, corazón mío,
descansa bajo mi pecho
silban rimando los vientos,
y el agua gime al caer
en tus abismos de fuego.-




                                                                                                                       Concha Urquiza



Imágenes: Pinturas de Berbe Merset (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com


Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario