Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2020

Huérfana


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores.  Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.












Publicación N° 2688-



                                                                                                            Cristina Pavón Burbano

Poeta y periodista de Ecuador, nacido en Quito, en 1991. Egresada de Periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Varios de sus poemas fueron publicados en "Polución" Antología de la poesía ecuatoriana-salvadoreña y en las revistas: "PataSalada, Matapalo (Ecuador), Mutrantes (Perú), etc. Es parte de la Editorial Independiente "Murcielagario Kartonera", además se desempeña como locutora, productora y guionista. Realiza textos periodísticos para revistas de su país. Es editora general y del área cultural de la revista Supay, proyecto creado por ella como una oportunidad para el periodismo joven independiente.


                                                                                          "Para olvidar es necesario el sol
                                                                                            y casas hechas de aire
                                                                                            casas de techos de aire y paredes de sol
                                                                                            así, prefiero ser yo. Y ser carne para llorar" 












HUÉRFANA

Padre,
La noche está herida, gime como un animal
y las huestes del tiempo, huelen mi miedo.
En la superficie oscura
los cántaros se parten
derramando la sangre de los pájaros.
En la aldea de la huérfana,
los niños se marchitan ante la voz
de un dios desconocido.
La niña viento
busca dormir en los campos.
Oye cómo los ángeles lloran
desplumando sus alas
en un sacrificio de amor.
Hay un lugar en tus ojos, padre,
donde las lámparas de aceite alumbran,
cubres con hojas de otoño mi desnudez
y el agua se tiñe de luna
La huérfana danza en los negros arbustos
que coronan tu frente.
Padre
mi cuerpo rueda en el campo de rastrojos
mientras la lluvia negra comienza a caer.
Desde la tumba, padre,
la novia del viento nos cantará a los dos.
Padre,
detrás de mí
los dementes muertos hieden.

Asaltaré el bosque
para buscar a la huérfana y a la hermana
que perdiste.
Padre, lloverás siempre en mis ojos...
Llora la huérfana
          la huérfana
          es mi espejo

Padre, arroja mi cuerpo a las parcas
para que tejan la nueva humanidad
con mi carne.-



LAPSUS

Despídete del sol mientras se desmaya
sobre el agua
El mar es más azul por la noche
corté la cabeza de varias sirenas
y nada me mostró el oráculo
sólo brotaron algas de sus gargantas,
y peces bicéfalos que amenazaron
arrebatarte de mi lado.

Luz escondida bajo las aguas
La apacible
(dejó de existir)
Lo femenino
(soy yo)
Lo pálido
(la difunta yo)
Lo humano
(mi carne)
Lo mortal
(el cuerpo)
Lo oscuro
(el corazón)
Lo dorado
(el sol)
Lo viril
(otra vez el sol)
Lo hostil
(tu recuerdo)
Lo extraño
(yo también)
Lo soñado
(el mar)
Lo sufrido
(el amor)
La muerte,
la muerte es inocente
Ella
asiste de mi mano al funeral del sol
El mar guardará al sol de la muerte
El mar guardará a la muerte del sol
          El mar
Esconderá

       Mi luz.-





                                                                                                    Cristina Pavón Burbano




Imágenes: Arte digital contemporáneo





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.   

1 comentario: