Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2020

Un canto


Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.574-




                                                                                                                         Isolda Dosamantes

Poetisa de México, nacida en el estado de Tlaxcala, en 1969. Es licenciada en Ciencias políticas y Administración Pública por la Universidad de Tlaxcala. Tiene la especialización en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Diplomado de la Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México. Ha publicado diversos poemarios entre los que se destacan: "Altura lustral" (2001), "Utopías del olvido" (1997), etc. Colaboró con los suplementos culturales de "El sol de Tlaxcala", "Textos", "Tierra adentro", "Pasto verde", "Oráculo", "Deriva", "Molino de letras", etc.  Se especializó en Pekín y actualmente es profesora en la Universidad de Xiangtan, China.


                                                                                               "Soy una luciérnaga constante,
                                                                                                 burbuja de tus labios
                                                                                                 con esa forma sutil de tus miradas,
                                                                                                 soy la bella emperatriz de tus anhelos"










UN CANTO

Quiero que llegue el mar, ser agua,
ser agua por un mes hasta librarme;
ser liebre, liebre, liebre, libre y danzar
desandar los nudos y bailar un ritmo nuevo,
sacudirme de las fuerzas oscuras
encontrar al duende
hablar con la musa
despertar al ángel
llegar al vestido de la diosa y verla cobijarme.
Sentir que me abrigo para callar
el viento en mi cabeza
y poner las palabras en mi pluma.-



BRUJERÍA

Cuando te nombro
caen una a una estrellas verdes
una cana, dos, diez años,
retoño de los sueños
veinte años y regresas.-


***

Mis manos danzan sobre tu espalda
y nace en mis ojos un brillo de alegría,
es un goce el aroma de tu piel en mis cabellos
es río que nace en mis piernas.

En la penumbra de la luna
cuando nuestros cuerpos encuentran el sosiego
soy dichosa de tan libre,
en cada paso la certeza de la luz.-



TE ESCUCHO PINTADAS LAS OJERAS

Caminaríamos una calle juntos
si no fueras aceite que quema y se consume.

Del barro nos fundimos espirales
las sábanas de hotel
se agitan a distancia.
Eres sólo un mal día
dolor de espalda
un peso que no quiero tener.

Con este conjuro te ordeno que te vayas.-



FLOR DE LOTO

I

Si alguna vez amé quisiera recordarlo,
sentir el aleteo,
luciérnaga entre milpas
gacela en pastizales.

A veces quisiera un rostro cerca
de mis labios
y caminar las olas,
jugando con el mar.

Tan sólo soy un pájaro
que vuela libre
y busca entre sus vuelcos
una rama en que abrigarse del calor.


II

Soy una mujer
en busca de algún lago.

El lago Oeste viene hacia mis ojos
es parte de mi cuerpo,
en su tiniebla me acurruco.

El lago me refleja
en sus sauces llorones.

Soy flor de loto que renace
en medio de sus hojas,
rodeada de llovizna
soy sirena
y con mi tono de colores,
encuentro una canción
al centro de mi vientre.-




                                                                                                                Isolda Dosamantes


Imágenes: Pinturas del impresionismo moderno.





quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario