Vistas de página en total

domingo, 16 de febrero de 2020

Ciudad

Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 8.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.566-



                                                                                                                      Claudia Berrueto

Poeta de México, nacida en Saltillo, Coahuila, en 1978. Licenciada en letras por la Universidad Autónoma de Coahuila en el área de poesía (2004). Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006). Colaboradora del colectivo independiente NIT: Noche y Poesía. Textos suyos han aparecido en diversas publicaciones a nivel nacional. "Antología de pensar con los ojos abiertos II" de la U.A. de Coahuila, "Anuario de Poesía Mexicana 2006" (Fondo de Cultura Económica), "Muestra de Literatura Joven de México" (Fundación para las Letras Mexicanas), "La mujer rota" y "Del silencio hacia la luz- Mapa poético de México". Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2009.


                                                                                                       "a mitad de semana lo recuerdo
                                                                                                        se ajusta una máscara imaginaria
                                                                                                        frente al espejo listo para salir
                                                                                                        mi padre y su diamante" 









CIUDAD

fingeme tus ojos, la suavidad de tu piel, al menos
bríndame el desfile negro y mudo de tus cabellos
sobre mi vientre, el cascabeleo
de tu sueño a mi lado
riega mi cuerpo con el latido de tu voz,
pierde tus manos en mi cuello
déjame perseguirte, devorar tu color
con mi boca entreabierta,
regodearme en el agua
que nace de ti
que tus hombros abran por fin este puño
que se ha cerrado desde un tiempo
inmemorial en mi cuerpo
concédeme perder la vista ante un amanecer
instantáneo que anuncien tus brazos
cauteriza todo el silencio que invade mi noche
restalla  is piernas en lo más alto de tu cuello
ízame como si todo esto fuera asunto de banderas
finge deseo por este cuerpo,
ciudad,
y no dejes de ser mía.-



CASA

aquí me machuco los dedos,
parto velozmente la carne,
cuelgo la ropa en cuerdas
de alta tensión, abro las ventanas
y las cosas perdidas vienen a mi encuentro.

Aquí aprendía a alterarme las pestañas
con una cuchara vieja para cargarla de nylon
frente a los espejos, a esconderme
bajo los sillones para evitar palizas.
Aquí cambié de nombre, comí pastel
con restos de números de cera y tendí mi brazo
para inyectarme curas temporales;
aprendí a bailar y a recibir parientes embalsamados
por manos extrañas, aquí abracé a mis abuelos.
Aquí lloro hasta el desmayo.
Aquí duermo con la imagen de un mar
que me cubre.
Aquí nombro cosas que la muerte
no entiende.
Aquí canto en mí.-



BRAVO 561

una casa en ruinas canta mi amor
mientras es marcada por la persistente
furia del agua.
escuché su canción de madera trozada
y húmeda;
mi amor cantando
desde el centro del último cuarto,
llamándome con todos los muros
de estas ruinas;
un cuerpo hecho de promesas
tocando mi hombro desde el abandono.

La casa que se desintegra
canta mi amor
hoy pasé delante de su puerta
y regresó la tromba
oprimiéndome contra el suelo
tallando líneas de agua
en mis huesos.-





                                                                                                                 Claudia Berrueto



Imágenes: Pinturas de Erin Hanson.







quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario