Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2019

A salvo

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.248-


                                                                                                                             Ana Pérez Cañamares

Poeta y narradora de España, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Actualmente reside en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías como: "Por favor sea breve" (Páginas de espuma) , "Mujeres cuentistas" (Baile del sol), "Beatitud" (Baladí), "Al otro lado del espejo" Narrando contracorriente (Escalera), etc. En el año 2007 publicó su primer libro de poemas "La alambrada de mi boca", cuya segunda edición apareció en el 2009, luego "Alfabeto de cicatrices" (segunda edición 2013), "Entre paréntesis" (2013), "Las sumas y los restos" Que obtuvo el V Premio de Poesía Blas de Otero -Villa de Bilbao (2012), "Economía de guerra" (Editorial Lupercalia, 2014), etc.


                                                                                                              "A través de la alambrada
                                                                                                                de mi boca
                                                                                                                tus besos tienen el sabor
                                                                                                                de la libertad"











A SALVO EN LA DERIVA

Me quito el reloj:
me suelto las esposas.
El día deja de ser
un mar señalizado por balizas.
Como bancos de peces
bajo mi cuerpo
pasan las horas.-



***

Borracha de rostros, acentos, ruidos
de tonos de móvil, de escaparates
de luces, reclamos, conversaciones
de gritos, de frenazos, de esperas
llego a casa, abro una cerveza y otra
bebo y bebo hasta que vuelve a mí
la sobriedad.-


***

Los platos que me regaló mi madre
están ya deslucidos y pasados de moda.
Cuando hacemos limpieza
nos miran como enfermos agonizantes
que no entienden qué queremos de ellos.

Pero son los platos que me regaló mi madre
que ya nunca volverá a regalarme
nada.

Si un día nos decidiéramos a tirarlos
intentaré escuchar su voz en mi cabeza:
"las cosas, hija, son sólo cosas".

Mi madre no está en un plato.
Mi madre está en el pan que como.-



LOS LOBOS DEL PASADO

Oigo a los lobos del pasado
aullando
aullando tras de mí.

Mientras huyo
trato de recordar si dejé
cepos suficientes
para que ninguno
me alcance.

Miro mis pies
y tiemblo:
nada me asegura
que no esté
corriendo en círculos.-


***

Cuando el sol ya sólo se adivina
en su reflejo sobre los pájaros
que vuelan fuera de tu alcance

es la hora de cerrar los oídos
a los gritos que te apremian
y escuchar los ecos que vienen
de lejos para susurrarte:

defiende tus alas.-


***

Contra la noche no valen paraguas.
Sólo hay intemperie.

Mientras esté oscuro
todos seremos niños.

El escondite no es un juego
cuando nadie puede ver.-


***

Un día no vas a venir rogando
sino exigiendo lo que es tuyo.
Tus ojos mirarán de frente
y en tu mirada la espera de siglos
se habrá fraguado en inminencia.

Ruego a tus antiguos dioses
y a mi dios que ya no existe
que me concedan la dignidad
para luchar en tu bando.

Y si no lo hago, arróllame:
ya he disfrutado lo que te pertenece.-


***

Intento leer en el patio.
Pero demasiado cerca se escucha
en la tele uno de esos programas
en los que la ternura ha cedido paso
a una pegajosa autocompasión.

Esto tengo que dejar dicho:
amo la vida y sus disfraces de puta
inocente implorando respeto.

Hubo un tiempo en que la vida
y el mundo eran pareja.
Ahora se están divorciando.-





                                                                                                                            Ana Pérez Cañamares



Imágenes: Arte digital contemporáneo






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario