Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2018

Siesta

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.170-



                                                                                                                                      Cecilia Castaings

Poeta y narradora de Chile, nacida en Temuco en 1942. De permanente presencia en recitales y encuentros literarios, publica una columna semanal en el Diario Austral de Temuco. Comienza su carrera literaria visible en 1965 con la publicación del poemario "Punto de partida", le siguieron: "Cuadernos de poesía" (1975), "Canción verde" (1987) con prólogo del escritor Tulio Mora Alarcón, "Reflexiones" (1992), "Junto al fuego-Antología" (2000), etc. Algunos de sus poemas están en la antología "Moradores de la lluvia" (Poetas de la Frontera, 1995). Obtuvo, entre otros, el Premio Único en el concurso literario Semana del jardín, durante siete años consecutivos (1975-1981), Diploma de Honor por su participación en el concurso literario "Año de los Derechos Humanos en Chile" (1978), etc.


                                                                                                   "Anoche todos nos quisimos
                                                                                                    anoche fuimos pájaros
                                                                                                    hasta el leve temblor de la madrugada
                                                                                                    y volvimos a ser nosotros"











SIESTA

Quédate
en la tarde de sábado
esta casa está quieta
y sólo las abejas
en los ciruelos zumban.
Descálzate,
encontraremos luego
alguna forma nueva
de hacer todas las cosas.

Para premiarme sola
deja escuchar mis uñas
arañando tu barba;
déjame hurgar tus ropas
hasta encontrar tu pecho;
déjame que te muerda
los brazos y las piernas;
deja pasear mi boca
por tu vientre caliente
y hurgar tu cuerpo
como pieza preciosa.
Quédate así un momento,
sobre tu cuerpo prieto
soñar quiero un instante.

Vete,
si una pinta morada
te encuentran en la boca
o una leve mordida
sobre el pecho
o el vientre,
explica que volviste
por sendas diferentes
y que un gato del monte
saltó sobre tu cuerpo.-



SI PUDIERA

Si yo pudiera
te invitaría una noche
a descolgar estrellas,
a soñar con los grillos
del silencio,
a dormir bajo un árbol.

Si yo pudiera
te pediría ir de madrugada
a contar los faroles
de la desierta plaza,
a ponerle nombre
a cada árbol;
a preguntarle al guardia
cuánta noche feroz
cayó en su barba.

Si yo pudiera
te invitaría
a revisar
la rara antología
de besos
no aprendidos,
a descubrir
que hay un idioma
extraño
escrito en mis enaguas

Si yo pudiera.-



QUIÉN MÁS TRISTE QUE YO

Quién más triste que yo
si no mírenme
mírenme el cuello
miren mi pelo
mírenme el país
y esta ceniza en la boca
triste y perpetua
como mancha antigua
en el cielo de la pieza

Quién más triste que yo
si no tú conmigo.-






                                                                                                                               Cecilia Castaings




Imágenes: Pinturas de Ned Axthelm  (Estados Unidos, contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario