Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2020

El mar

 Décimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y signos creadores. Difundiendo a más de 10.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.762-



                                                                                                                        Carmen Amato Tejeda

Poeta de México, nacida en Aguascalientes, en 1952. Obtuvo el doctorado en Literatura Hiapanoamericana en la Universidad Estatal de Arizona y su maestría en la ciudad de Texas (Estados Unidos). Ha sido coordinadora de distintos eventos literarios entre los que se encuentran los Encuentros de Poetas de la Ciudad de Juárez, por siete emisiones consecutivas. También ha sido coordinadora del Taller Literario Punto en Fuga en el Centro de Rehabilitación Social. Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Estación Tempe" (2010), "Soy todo lo que vuela" (2010), "Gestación de la luz" (2006), "El silencio de lo que cae" (2000), "El silencio que se hiela en la blancura de las hojas" (1997), "Hoy somos el silencio" (1992), "Ciudad que se restaura" (1996), etc. 


                                                                                               "Todo pudo haberse ido por la coladera
                                                                                                 de la prisa, pero lo capturó el ojo
                                                                                                 de la cámara y lo mantendrá cautivo
                                                                                                 hasta la decoloración o el olvido"










EL MAR


Por más sal que deje el mar en su resaca
por más hiel que de la rabia escape,
por más que el doloroso acampe en nuestra cuadra,
la realidad mayor nos habita dentro.

No digo que sea miel
       ni tan siquiera azúcar,
acaso un invisible puente que pareciera roto,
pero puente al fin
       que no sucumbe a nuestros actos
porque está con cáñamo amarrado
       y no podrán trozarlo.

Aún cuando se alce la distancia en medio,
y el silencio
se robe las palabras
y la única respuesta sea el tedio
al alcanzar la puerta estaremos frente a frente.

No sé que hagas tú en ese instante;
quizá aceptes también que ese invisible puente
con cordel de cáñamo amarrado
existe,
para que nunca dejemos de cruzarlo.- 



EL POEMA

Aquí pongo el poema
y en él lo que de corazón me sobra
los satélites de la mente
el juego del lenguaje

en él sublimo mis excesos
mis residuos y mis vuelos altos
en el poema soy un punto
y seguido viene el suspenso

aquí pongo el poema y en él me embarco
lejos de esta realidad
que ya no puede contenerme,
porque la espera es el vacío
la eternidad sin movimiento
la fe detenida en el espasmo.

Yo agoté los senderos,
las rutas de la fuga y el abandono
que el poema me salve
que sea el placebo para el dolor
de vivir en la esperanza;

aquí pongo el poema
y junto a él me yuxtapongo
como una palabra
que al abordar la barca
de la revelación
aún no conoce su sentido;

como una palabra guiada
por su sonido, por su silbeo,
por el ritmo de cada retrato suyo
librado de su liga.

Aquí pongo el poema
y junto a él me expongo
tomada de la mano.-



SIGNOS

Estos son sólo los signos que me nombran
entre ellos danza mis esencias
como entre los orificios danza el aire.
Yo soy la soledad sin maquillaje
el alarido que se prende a las paredes
el rostro oculto del silencio
y en el diluvio de las horas, el naufragio.
Yo soy flecha que el sol enérgico dispara
y da en la diana del deseo y el vértigo
soy la palabra buscando su sentido
en la caverna semiótica del eco.

Soy la palabra
         en busca de su voz.-






                                                                                                         Carmen Amato Tejeda



Imágenes: Pinturas del artista ruso Vladimir Volegov






quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Center of Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario