Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2019

Besado


Noveno año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 5.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación Nª 2.490-


                                                                                                                        Joan Bernal Brenes

Poeta de Costa Rica, nacido en San José, en 1974. Ha publicado, entre otros, "Premonición" (1996), "Homenaje a la ceniza" (2006), "Vivo delirio" (2010), "For sale" (Editorial Espiral, 2011), "En pocas palabras" (2013), etc.  Ha participado en Festivales Internacionales de Poesía en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Ha publicado en revistas de literatura y arte, como: "La libreta", "Fronteras", "Los amigos de lo ajeno" (Argentina), "La raíz invertida" (Colombia), "Delirium Tremens" (Perú), "Al Sul de Nenhum Norte" (Portugal), "Proa" (Italia) , Mnibus" (España), "Intersedes", etc. Ha sido traducido al árabe, italiano y portugués. Forme parte de numerosas antologías y selecciones poéticas de Costa Rica y del extranjero..



                                                                                                     "a cuántas leguas de viaje terrestre
                                                                                                      o submarino  estarán los ojos
                                                                                                      de la mujer que amé hechos con la 
                                                                                                      misma piel de sus dos hombros"












A LOS QUE NUNCA HAN BESADO

Besándote de labios más adentro
afuera nada hay más que lo tuyo
conspiración con nadie tu figura
diamante simulado de diamante
poséote la savia adolescente
conmigo nada soy si no te puedo
y tú si no me puedes me conjuras
al suelo a la verdad a la memoria
me besas con un beso irrepetible
mortal condena tú si n me besas
con la saliva - miel que hay en la carne
Los besos sucedieron con los besos
la viva cicatriz la irreparable
perversa latitud dulce y centrífugo
el eso tiene luz tiene la cima
del beso donde existen dos besándose.-



A GINA

No me dejes Señor sin estos ojos
convídame estos ojos y no me debes nada
no sé si es imprudente
quererla así con tanto
ella no piensa igual que las que yo conozco
ella no viste igual
que todas las que viven
ella se vuelve un único contento
y una alarma
me tiene caminando de un hilo por el mundo
y hacía mucho tiempo
que no sentía un celo
pero su sentimiento tiene de claro y bueno
la libertad que arruina
mi tumba y mis querellas
no me dejes Señor sin estos ojos
yo te mendigo verla
te ofrezco mis sentidos
te ofrezco a ti una misa en lo alto de la calle
con este remolino de niñas entusiastas
pero no tengo mucho
te ofrezco mi cabeza
tocarle las dos manos
y confesarle un sueño
mi súplica consiste en una cara larga
y unos zapatos nuevos
que aguardan mi salida
el día de mañana te pediré de nuevo
acuérdate: sus ojos
y aún me debes algo.-


***

Agua que avanza por un río estrecho
yo bebo un vaso de agua

Andar por el desierto
siguiendo un espejismo
cuestión de vida o muerte

Yo bebo un vaso de agua

Yo soy como el sediento
que apenas si respiro

Tentado por la muerte
yo bebo un vaso de agua

En ciertos territorios
se sacia a los espíritus

Con agua de las fuentes
yo bebo un vaso de agua

En otros se consagra
en parte por los íncubos
a proteger la carne

Yo bebo un vaso de agua

Yo creo firmemente
en el poder del Ganges
para curar la lepra

Yo bebo un vaso de agua

No se equivoca el hombre
que en ella vio la vida
y la buscó en la luna

Sentado en una piedra
siguiendo en la corriente
la ruta que vio Heráclito
yo bebo un vaso de agua.-




                                                                                                                 Joan Bernal Brenes


Imágenes: Pinturas de Daniel Gerhartz.




quiquedelucio@gmail.com

Blog auspiciado por Canadian Cultural Centre of Montreal.








                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario