Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Ella es yo

             Rogelio Guedea, nació en Colima, México en 1974. Poeta, novelista y traductor. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, España. Fue director de la colección de poesía "El Pez de fuego". Tiene una amplia obra poética contenida en las publicaciones: "Los Dolores de la carne" (1997), "Testimonios de la ausencia" (1998), "Senos, sones y otros huapanguitos" (2001), "Ni siquiera el tiempo" (2002), "Colmenar" (2004), "Borrador" (2007), "Corrección" (2008), etc.
Ha recibido importantes galardones con las obras "Mientras Olvido", Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro en 2001; "Razón de Mundo" Premio Nacional de Poesía Amado Nervo en 2004; "Fragmento" Premio Nacional de Poesía Sonora en 2005, y "Kora" Premio Adonais en 2008. Como antólogo ha publicado "Los decimonónicos", antología poética colimense del siglo XIX y "Árbol de variada luz", antología de poesía mexicana 1992-2002. En el año 2009 obtuvo el Premio Memorial Silverio Cañada por su novela "Conducir un tráiler".


                      "Y anduve tu cuerpo tierno como el retoño
                             del alba
                      a caballo lo anduve de un falsete
                             a otro"


ELLA ES YO    poesía de Rogelio Guedea


Porque te conozco porque adivino a qué horas
en qué rincón

porque te descubro leyendo las cartas
    tristes que te envío
los besos al mayoreo
los regaños que firmas con tu nombre

porque entiendo que no gustas de lavar
    un calcetín
y no salir en las mañanas a comprar
    para el almuerzo
    el pan de ausencia que habrá de consolarte

porque un botón de la camisa que me pongo
    a diario
de la única camisa de hombre bueno
    que me queda
te hace llorar hasta el fondo de mí
y me hiere

porque estás conmigo
y sé lo que tú eres
me conozco.-


REMANSO

Tus ojos claros me convencen
y me convences tú que estás en ellos
yo que soy tus ojos
y que miro un rayo de luz que hay en ti
de esa luz que alumbra un rincón
una mesa donde se aman amor y desamor
el punto exacto del encuentro no por azar
     sino por cita previa
a tales horas

esa tuya luz está precisa siempre para alumbrar
     adioses     bienvenidas
para decirnos claramente que es ahí ahí donde hay
     que poner los ojos
     para no perder rumbo y distancias
     auras    horizontes

por eso yo tus ojos soy
y por ti no pierdo ni un detalle
ni un suceso
ni un encuentro bueno o malo     en fin
porque tus ojos claros me convencen
tus ojos que me alumbran para verme desde ti
      en qué amor ando
      en cuál dolor.-


ASONANCIA

A diario en un cuerpo distinto apareces
a diario en la misma casa

y yo busco entre los nombres que tienes
     soledad     aurora    esperanza
y me meto en tu boca como en un agua
     siempre renovada

dices que eres la misma en la misma
     tarde clara
y yo sé que no porque de noche recuerdas
     mis ojos
y me tocas y me cantas

pero qué tengo que decirte yo amor
si tú lo sabes todo y sin embargo callas.-


VIVIRNOS

La quiero porque tiene una orquídea      en los ojos tristes
porque se levanta ausente de mí
y me recuerda
y yo me ayunto a su piel y la acaricio

me toco en la guitarra su canción
esa canción que hacía que ella por ella misma
      caminara
sin necesitarme
sin pedirme una mano
sin mis ojos

ahora no puede respirar si del aire de mi aire
      no le doy
si mis latidos no laten

ella no puede hacerse a la comida  ya sin mí
no sale a la calle sin decir gordito ahorita vengo
voy por las tortillas
no me tardo

La quiero porque a veces pienso que soy yo mismo
y a veces cuando va de visitas con amigas
o la saluda aquel muchacho que la quiere aún
     o todavía
     lo mismo da
yo me descarno    me rasguño    me deshueso

y eso que pienso a veces
eso de que yo soy ella y ella yo conmigo
lo confirmo.-


                                                                   Rogelio Guedea


Imágenes: pinturas del artista plástico mexicano Octavio Ocampo (Guanajuato, 1943)






quiquedelucio@gmail.com
 twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario